MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.
Las tarifas se establecen en función tanto del tipo de vehículo como de su antigüedad
El Soat es el seguro obligatorio establecido por Ley que todos los vehículos (incluyendo motocicletas) que transiten por el territorio nacional deben portar con el fin de asegurar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
Hoy en día, las tarifas se establecen en función tanto del tipo de vehículo como de su antigüedad. Por ejemplo, actualmente el seguro obligatorio para los carros familiares modelo 2008 en adelante de menos de 1.500 centímetros cúbicos tiene un valor de $275.850 y los que tienen entre 1500-2500 c.c. valen $336.300. Por su lado, para las motos de menos de 100 c.c. cuesta $304.650.
Entre los beneficios esenciales de este seguro está la cobertura por gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (Smdlv); es decir, unos $19,6 millones.
Según explicó el presidente de Fasecolda, José Humberto Botero, el Soat ofrece cobertura no solo a los propietarios sino también a cualquier actor de la vía que se vea involucrado en un accidente de tránsito. “Se trata de uno de los seguros más universales que tienen los colombianos”, indicó.
Además, el seguro cubre transporte y la inmovilización de las víctimas hasta un valor de $245.900 (10 Smdlv); el cual se deberá realizar preferiblemente en ambulancias.
Si no cuenta con el Soat al día el Código de Tránsito establece una multa de unos $737.717 más la inmovilización del vehículo.
Más de 30.000 lugares en todo el país están habilitados para la venta del Soat digital.
El tomador podrá elegir si quiere portar su Soat impreso por un año más en papel o si lo desea llevar en documento electrónico.