MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.
En 2016, se atendieron 650.000 víctimas por accidentes de tránsito a través de las diferentes coberturas del Soat.
Algunos de los principales problemas respecto a la emisión del seguro de tránsito en Colombia corresponden a la evasión y el fraude, ya que a pesar de que la póliza es obligatoria en todo el territorio nacional, estos factores hacen que el aseguramiento sea cercano a 70%.
De acuerdo con datos de Fasecolda, en 2016 el seguro obligatorio atendió a poco más de 650.000 víctimas de accidentes de tránsito, a la vez que 87% de las personas atendidas sufrieron accidentes con moto.
Por esta razón y ante la imprevisibilidad que puede tener un incidente de tránsito para cualquier persona, es relevante contar con este seguro para todo conductor y propietario de vehículo, ya que se cubren también posibles lesiones a peatones o pasajeros, además de evitar las sanciones de ley por no portar este documento obligatorio que asciende a una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes ($737.717).
Las principales conductas fraudulentas están ligadas a reclamar indemnizaciones por accidentes de tránsito ficticios, así como siniestros ocasionados por vehículos, pacientes y accidentes fantasmas que se presentan en un porcentaje mayor en hombres, de acuerdo con estudios de la empresa iQ Outsourcing, enfocada en terciarización de procesos de información y tecnologías vanguardistas.
De este modo, “las personas que deben portar este seguro y no cumplen o buscan beneficios adicionales a los establecidos por ley de forma irregular, deben comprender la función social que tiene este documento en Colombia y que cubre cualquier eventualidad de tránsito”, indicó Eduardo Gónzalez, especialista en seguros de la Universidad Externado de Colombia.
Además, “hay variedad de opciones para adquirirlo en el mercado”, agregó el experto.
El tomador podrá elegir si quiere portar su Soat impreso por un año más en papel o si lo desea llevar en documento electrónico.
Ayudará a verificar la autenticidad en tiempo real
Casi la mitad de los vehículos que tienen Soat a nivel nacional corresponde a motocicletas.