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Industria

Sostenibilidad : la visión del futuro para la industria de alimentos


Promover la sostenibilidad de toda la cadena, prioridad de la industria de alimentos

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

“Buscamos que Colombia sea el país con los mejores índices de nutrición infantil”

jueves, 28 de octubre de 2021

El propósito de las empresas es aportar al bienestar económico, social y ambiental en la ruralidad colombiana, así como al fortalecimiento de las Pyme

La industria de alimentos en Colombia ha determinado el desarrollo sostenible como uno de los objetivos centrales de su actividad. Es por eso que las empresas de esta industria, reunidas en la Cámara de alimentos de la ANDI, se han planteado un trabajo integral que incluye el desarrollo social y ambiental, la producción sostenible con altos estándares de calidad y la investigación e innovación permanente. Dentro de su propósito de brindar alimentos a Colombia y al mundo, la industria también se planteó aportar a objetivos de Desarrollo Sostenible ODS como “Hambre Cero”, con estrategias de reducción del desperdicio de alimentos en línea con los esfuerzos que se realizan a nivel mundial.

La República habló con el director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, Camilo Montes, quien resaltó la importancia del encadenamiento y del trabajo conjunto, y dijo que no se debe producir por producir o vender por vender, sino que se debe trabajar con la visión de aportar al desarrollo económico, social y ambiental, ya que la contribución de la industria de los alimentos a la sociedad tiene un gran potencial.

¿Cuál es el papel de la industria de alimentos dentro de la Gran Alianza por la Nutrición Infantil?

En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 denominado Hambre Cero, la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, de la mano de los afiliados y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), nos unimos hace cuatro años para crear la Alianza por la Nutrición Infantil y con esto buscamos que Colombia se convierta en el país con la mejor nutrición infantil de América latina. Creemos que si tomamos decisiones, tanto empresas, como aliados de la mano de los gobiernos, lograremos superar el desafío tan doloroso que es que los niños se acuesten con hambre y o pueda desarrollar todo su talento debido a la desnutrición.

¿Cuáles son los resultados más significativos que hasta el momento ha evidenciado la Gran Alianza por la Nutrición Infantil?

Cuando nos unimos con Abaco en 2018 logramos alinear rápidamente un gran propósito común, planteando una serie de hitos que nos ayudaran a alcanzar esa meta de Hambre Cero. Uno de ellos fue poder contar con la mejor evidencia científica sobre el tema, para lo cual pusimos en blanco y negro la situación y revisamos decenas de documentos científicos con metadatos y demás, con los que pudimos identificar las 50 recomendaciones que como sociedad debemos implementar en el tema de la nutrición infantil. También construimos una batería de indicadores donde juntamos los números del Gobierno, las empresas, las fundaciones y demás entidades, eso nos permitió conectar decisiones públicas y privadas con resultados.

¿Cuáles son esos programas dentro de las empresas que trabajan por disminuir el hambre en Colombia?

Hicimos convocatorias donde las empresas, ONG, universidades y entidades del sector público y privado nos contaban cuáles eran esas iniciativas que estaban desarrollando para conseguir ese objetivo de la nutrición infantil y nos encontramos con muchas muy interesantes, por ejemplo, el caso del Hospital General de Medellín, con su banco de leche humana, donde las madres gestantes pueden donar la leche que su niño no se toma para que otros niños puedan utilizarla.

Del sector empresarial también destacamos a Nestlé con su proyecto Unidos por Niños Saludables, que trabaja de la mano de las comunidades, para que los más pequeños desarrollen buenas prácticas de nutrición junto con sus padres.

Y en el sector de las ONG, la Fundación Nutrir desarrolló Gestar Futuro, combatiendo el desperdicio de comida para que pueda ser aprovechada por las poblaciones más vulnerables. Estos son solo tres proyectos de los 70 proyectos que identificamos y que trabajan por el propósito de la nutrición infantil, los cuales presentamos en marco del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI.

¿Qué planes tiene la industria para desarrollar mejores capacidades en los proveedores nacionales de materias primas agrícolas?

Para nosotros es muy importante producir alimentos con valor agregado, que respondan a las necesidades nutricionales de los colombianos y del mundo, por lo tanto, el trabajo de la industria con productores agrícolas y pecuarios es fundamental. Desde la Cámara de Alimentos tenemos varias iniciativas para fortalecer las relaciones de confianza entre la industria de alimentos y los agricultores.

Uno de los planes, de la mano del Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura, es la agricultura por contrato, para que el campesino antes de cultivar tenga claro a quién le venderá su cosecha y ganando, teniendo la certeza de que todo su esfuerzo va a tener un buen punto de llegada. Y la industria también se beneficia, porque garantiza el abastecimiento de la materia prima.

También con la Fundación Andi se generan procesos de acompañamiento a las comunidades de productores para fortalecer sus capacidades de gestión empresarial y el desarrollo de negocio para fomentar relaciones ganadoras y duraderas en el tiempo.

Desde la Cámara de Alimentos también estudiamos las tecnologías disruptivas que promueven la transformación en la forma como se diseñan, producen, distribuyen, venden y rescatan alimentos. Gracias a estas tecnologías queremos propiciar que, el encadenamiento sea duradero en el tiempo, mientras nos permite trabajar juntos por la predicción de la demanda; para que las empresas y los proveedores sepan en los horizontes de mediano y largo plazo como se comportará la cadena de valor.

¿Cómo la industria promueve los encadenamientos productivos con proveedores?

Esa promoción es fundamental. Estamos viviendo el año de la reactivación económica y ahí no solo se tiene que garantizar que los hogares puedan acceder a la comida, sino también que la industria en esa compra de materia prima pueda propiciar el desarrollo económico social de los proveedores de toda la cadena.

En la industria de alimentos en Colombia, hemos encontrado que el desarrollo de proveedores consiste en establecer acciones adelantadas para el fortalecimiento de las capacidades organizacionales, productivas, técnicas y comerciales, y de esta manera, lograr el abastecimiento confiable de los hogares y asegurar la continuidad del negocio.

En este sentido, desde la Cámara de Alimentos trabajamos con los afiliados y con el Gobierno para incrementar estas capacidades. En esta tarea vamos avanzando con entidades como Colombia Productiva y ProColombia del Ministerio de Comercio, UPRA, ADR y Direcciones de MinAgricultura, entre otros.

El propósito de este trabajo es aportar al bienestar económico, social y ambiental en la ruralidad colombiana, así como al fortalecimiento de micro y pequeñas empresas que abastecen con materias primas a la industria de alimentos.

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