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Manufactura es el sector que más ha implementado automatización de procesos
Los centros de datos ofrecen soporte 24x7 a sus clientes a través de varios canales, que incluyen llamadas telefónicas, chats web y acceso a plataformas para el monitoreo remoto del centro de datos
El 2020 puso fin a la época en que las empresas minoristas se organizaban exclusivamente en formatos estancos (tienda física, portal de comercio electrónico, Apps). Los mayores grupos empresariales han reinventado procesos para alcanzar un único objetivo común: una SuperApp que soporte todo el recorrido del cliente, sea cual sea el medio elegido para realizar la transacción comercial.
Una SuperApp es un ecosistema cerrado que reúne diferentes Apps para ser utilizadas en conjunto, ofreciendo la mejor y más atractiva UX (experiencia de usuario). La estrategia de SuperApp está en constante expansión, a través de conectores con bancos, empresas de cobranza, empresas de logística y otros marketplaces. Aunque esto es más visible en teléfonos inteligentes y navegadores, la SuperApp es, de hecho, una aplicación corporativa inmensa y heterogénea que respalda los procesos orientados al cliente de una empresa minorista.
Un buen ejemplo de este concepto es lo que ya está sucediendo en China con la SuperApp Alibaba / Alipay, el centro de un ecosistema de miles de socios que intercambian datos 24x7. En 2020, 53,3% de todas las transacciones comerciales y bancarias en China se realizaron a través de la SuperApp Alibaba / Alipay.
Revolución en la región
Uno de los grupos empresariales más avanzados en esta transformación en Brasil es Magazine Luiza / SuperApp Magalu. Su objetivo es utilizar la digitalización para consolidarse como una empresa multicanal (ofreciendo la misma experiencia al cliente en todo tipo de interacciones y multisectorial. Según AppAnnie, una consultora de IA, en 2019 la SuperApp Magalu fue la tercera más descargada en Brasil, con 14 millones de usuarios activos.
Las SuperApps también están detrás del comercio electrónico, una industria que creció en 2020 como nunca antes. Una encuesta de la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (Abcomm) con sus asociados indica que, en 2020, los ingresos del e-commerce en Brasil crecieron 56,8%, a 41.920 millones de reales (US$8.177 millones)
Cualquiera que crea que el crecimiento del comercio electrónico significa el fin de las tiendas físicas está equivocado. Al contrario: a finales de esta década, veremos una explosión en el número de pequeñas tiendas físicas ubicadas a poca distancia del cliente, con una oferta de producto reducida y, sobre todo, equipadas para ofrecer una experiencia digital completa, incluso en el entorno físico.
El minorista que quiera deleitar al cliente creará tiendas llenas de dispositivos IoT, desde cámaras térmicas que miden cuánto tiempo ha pasado el cliente frente a un estante hasta sensores que analizan el camino del cliente a través de la tienda. La búsqueda incesante de una baja latencia, que es esencial para mejorar la UX del cliente dentro de la tienda, hace necesario acercar el procesamiento de datos a las instalaciones minoristas. Estamos hablando de tiendas que podrán utilizar soluciones similares a las implementadas en la red Amazon Go: de autoservicio automatizado.
En este entorno, vemos que la SuperApp funciona tanto en el teléfono inteligente del cliente, que se convierte en un sensor, como en las computadoras de la tienda. Según una investigación de Juniper Research, las tecnologías de caja inteligente representarán un mercado de US$387.000 millones para 2025. En 2020, este sector tenía un valor de US$2.000 millones. En Brasil, la llegada de la red 5G aceleraría esta aplicación.
En 2021, la transformación digital acelerada del comercio minorista continúa ocurriendo, lo que requiere una nueva mirada a la infraestructura digital. La consolidación de las SuperApps en este sector exige la difusión del conocimiento sobre los centros de datos, para ayudar a los administradores a tomar decisiones que consoliden la prosperidad digital.
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