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RCN Noticias, RCN Radio, La FM, La Cariñosa y el Diario LR se unen en una campaña que busca iniciativas para la reconstrucción del país
El propósito es hacer entre 1.000 y 2.000 encuestas para luego de ahí sacar las mejores ideas y desarrollarlas en pro del país
Francisco Romero, más conocido como Pacho ‘Alerta’, director de Alerta Bogotá, es uno de esos periodistas que se convierten en la voz de muchos y es por esto que sobre la campaña ‘Todos, ideas para avanzar’ destacó que su importancia radica en que en tiempos de crisis, es clave demostrar de qué están hechos los colombianos.
¿Qué aportará La Cariñosa a la campaña ‘Todos, ideas para avanzar’?
Es una iniciativa de la alianza de medios más importante que tiene Colombia, los medios que hacen parte del grupo empresarial Ardila Lülle, que nace pensando en el futuro próximo del país en medio de una emergencia sanitaria que nos ha golpeado no solo en la economía de bolsillo, sino que ha llegado a afectar las cifras de desempleo.
Por eso, pensamos que podíamos aportar buscando al ciudadano del común, al micro, mediano y gran empresario, al político de turno para que nos generen una idea con la que podamos salir a flote en medio de la pandemia, sobre todo una idea para avanzar y no quedarnos estancados en lo que estamos viviendo.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es llamar a los ciudadanos para que propongan y no se queden solamente en la queja, a que nos aporten una idea para salir a flote y de una u otra manera combatir el tema del desempleo.
¿Cómo los ciudadanos podrán sumarse a la campaña?
En el caso de la radio popular estaremos recorriendo las localidades y comunas para encontrar a ciudadanos del común que nos quieran responder una encuesta muy seria donde nos entreguen una idea, esta al final será tabulada. Estamos definiendo si vamos a hacer entre 1.000 y 2.000 encuestas para luego de ahí sacar las mejores ideas y desarrollarlas para brindar una esperanza al país.
¿Por qué es importante este momento para el país?
Este momento de la pandemia nos está dejando muchas enseñanzas. Lamentablemente nos está enseñando a la fuerza a cambiar los comportamientos no solo a la hora de trabajar, sino también porque nos ha llevado a reinventarnos y recrearnos como país, un país que no se quede solamente en la tristeza por las víctimas del covid-19 sino que al nivel del emprendimiento podamos salir adelante.
¿Cuál será la contribución de la campaña?
Esta campaña le va a permitir al país reflexionar sobre lo bueno y lo malo que estábamos haciendo como habitantes de Colombia, nos va a permitir soñar un nuevo país y además, nos va a permitir darnos cuenta que este es un país valioso que tiene ciudadanos que no desfallecen y que van a sacar lo mejor de si para proponer una serie de ideas que nos van a permitir avanzar.
¿Cuál cree que es el principal problema que hay en Colombia y cómo arreglarlo?
Hoy sin duda el principal problema es el desempleo, porque creo que no hemos llegado al más grave de salud que va a ser cuando las unidades de cuidados intensivos se ocupen y nos declaren en alerta naranja.
Dicen que de las crisis nacen grandes ideas, ¿cuáles cree que son esas ideas innovadoras que van a quedar después de esto?
Yo soy un convencido de que esta emergencia nos enseñó algo a lo que le temían los empresarios e incluso los jefes de recursos humanos y era apostarle al teletrabajo o al trabajo en casa. Mi idea sería fortalecer estos dos aspectos.
¿Cuáles cree que son esas tres palabras que no podemos dejar de lado en la crisis?
La primera palabra sería avanzar, creo que no nos podemos estancar, la otra sería no desfallecer y una palabra más, resistir. Debemos tener paciencia. En estos momentos debemos sacar lo mejor de nosotros, demostrar quiénes somos, de qué estamos hechos como colombianos, somos un país de una gente muy valiosa y emprendedora hoy sí podemos.
Otras buenas ideas
“Debemos escuchar a todos los ciudadanos”
Katy Sánchez, periodista y reportera de Alerta Bogotá, cree que el actual problema del país es el impacto económico de la pandemia. El cierre de las empresas y la falta de trabajo, según Sánchez, son dos de los inconvenientes que enfrenta la población colombiana. “Pienso que es necesario preguntarle a los ciudadanos, como conductores y vendedores, sobre la situación actual”, puntualizó Sánchez. (CA)
“Hay que reforzar lo de trabajar desde casa”
Según el periodista de La Cariñosa, Héctor Guamán, Colombia debe hacer frente a la falta de oportunidades y el desempleo. “Cuando salgo a la calle, las personas manifiestan recurrentemente la incertidumbre causada por la situación actual”, dijo el periodista. Guamán también hizo hincapié en buscar las herramientas que permitan laborar desde el hogar para paliar los daños de la crisis. (CA)
“La conectividad es un tema fundamental”
“Colombia está enfrentado problemas con la salud y el desempleo”, expresó Mario Aníbal Bautista, locutor y productor en La Cariñosa. Sin embargo, Bautista cree que la conectividad es un factor fundamental para hacer frente a la crisis y poder unir a los sectores informales de la economía colombiana. Al respecto, el periodista sostuvo que “sin la conectividad, el golpe de la pandemia habría sido peor”. (CA)
La directora de noticias de Rcn Radio destacó que la tarea es escuchar diversas voces para plantear ideas que sirvan como derrotero
La FM participará en la campaña ‘Todos, ideas para avanzar’. Su director aseguró que las circunstancias son un punto y aparte