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Todos, ideas para avanzar


RCN Noticias, RCN Radio, La FM, La Cariñosa y el Diario LR se unen en una campaña que busca iniciativas para la reconstrucción del país

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“Es momento de un nuevo contrato social que acoja el malestar de la marcha social”

jueves, 4 de junio de 2020

La FM participará en la campaña ‘Todos, ideas para avanzar’. Su director aseguró que las circunstancias son un punto y aparte

Con la campaña ‘Todos, ideas para avanzar’, medios de comunicación como La FM abrirán espacios para que los colombianos aporten ideas para un mejor país. Luis Carlos Vélez, su director, habló sobre este proyecto y las oportunidades que como sociedad tenemos con la pandemia destacando que es un momento para pensar en el largo plazo.

¿De dónde nace la idea de la campaña ‘Todos’?

De la necesidad de aprovechar esta coyuntura para construir país. Juan Lozano nos presentó la inquietud de hacer algo de alcance nacional con un propósito de visión hacia el futuro y este proyecto cumple ese propósito.

¿Cuál es el propósito?

Aportar una autopista de ideas a partir del consenso nacional para construir un mejor país. Vemos la tragedia del coronavirus como una oportunidad para plantear las reformas y proyectos determinantes para un futuro de porvenir.

¿Por qué es importante este momento para el país?

Por qué este es un momento catalizador. Nunca hemos tenido un instante como este en el que la vida y las circunstancias nos entregan un punto a parte para escribir un nuevo capítulo nacional, una era posterior al coronavirus. Es momento de un nuevo contrato social que acoja el malestar de la marcha social de manera sostenible y responsable. Si no lo hacemos quedaremos a merced de los politiqueos demagogos.

¿Cuál es la principal dificultad? ¿Cómo se soluciona?

Oportunidad y sostenibilidad. Suena complejo, pero no. Colombia será un país diferente si damos un giro hacia una sociedad de oportunidades sin mezquindad, un crecimiento para todos y un avance con responsabilidad sostenible en el tiempo, tanto como fiscal, legal y ambientalmente.

¿Cómo sería una adecuada reconstrucción de la economía?

Una que permita que se recuperen los trabajos perdidos. Una que permita encaminar nuestros objetivos nacionales a la sostenibilidad económica más allá del petróleo. Una que defina unos pocos pero contundentes objetivos. Por ejemplo, qué tal si nos ponemos como objetivo nacional tener educación gratis para todos en dos años. Tenemos todo para ser un Singapur, pero seguimos viendo a Venezuela como modelo. Tenemos que sacar lo mejor de los colombianos, su empuje e innovación, no lo peor: pereza y corrupción.

¿Lo peor ya pasó, o esto es la punta del iceberg?

Si no regresa el confinamiento, lo peor ya pasó, el problema está en que los registros tendrán un retraso y seguiremos viendo números negativos de crecimiento y empleo. Pero desde el momento en que empezamos a abrir la economía, así sea de a pocos nos empezamos a recuperar. El peor escenario era el de estar encerrados sin producir nada.

En una columna proponía una plataforma “para detectar enfermos”; ¿lo que están implementando algunas ciudades va por ese camino?

Eso es parte. Medellín es un ejemplo de que sí se puede. Es mejor hablar poco y hacer más, que hablar mucho y hacer poco. La capital de Antioquia no solamente ha trabajado con ahínco desde sus instituciones sino que también su población es colaboradora. Las ciudades y los países que piensan en “nosotros” saldrán más rápido de estas.

¿Como economista cree que la inversión que se ha hecho es suficiente o falta más?

Falta mucha inversión en pruebas y más en la plataforma de distribución de la eventual vacuna. ¿Dónde están las conversaciones con las farmacéuticas?, ¿los incentivos tributarios para que operen acá?, ¿la puesta a punto de los laboratorios? En Colombia miramos mucho el árbol y poco el bosque.

Con las apps que se están adelantando ¿cree que en el caso de Bogotá faltó una mejor estrategia para evitar debates sobre el trato de datos?

Ese es un tema muy curioso. Todos se sienten muy bien regalándole datos a Facebook, Twitter o Instagram, pero cuando se trata de salvar vidas, entonces les nace una gran curiosidad. Tenemos que pensar más en, cómo decía John F. Kennedy, ¿qué más puedo hacer por mi país?... y no en ¿qué va a hacer mi país por mí? Cuando dejemos de ser tan paternalistas, saldremos adelante.

Otras buenas ideas

“El compromiso es lo que nos puede ayudar”

Para el periodista y miembro de la mesa de La FM, Azury Chamah, la principal crisis que se enfrenta es la falta de comunicación, ya que ha habido “mucho espacio para la especulación y también para protagonismos que hacen que se compita entre las autoridades, confundiendo a la población”. Sin embargo, Chamah apuntó que el compromiso individual, enfocado en apoyar a la sociedad puede ayudar al país. (JM)

“Se deben mantener los alivios a las Pyme”

De acuerdo con el periodista y miembro de la mesa de trabajo de La FM, William Calderón, el principal problema que está enfrentando el país ante esta pandemia es el desempleo. Una situación preocupante, que “podría agravarse en los próximos meses”. No obstante, para el profesional, una idea para avanzar sería mantener los paquetes de alivios a las Pyme, que son las que generan la mayor fuerza laboral. (JM)

"Un llamado a la generosidad y solidaridad"

Para Cristiana Plazas, miembro de la mesa de trabajo de La FM, el principal problema que tiene el país es la falta de cultura ciudadana; "muchos no han entendido que el autocuidado es el arma principal para combatir la pandemia". Sin embargo, la mejor idea para avanzar es hacer un llamado a la disciplina, generosidad y solidaridad. "En nuestras manos está que el de al lado no sufra. Hay que pensar en colectividad".

“Políticas públicas que protejan a las empresas”

Cristian Torres Rodríguez, editor y productor general de La FM, señaló que la pérdida de empleos es el principal problema que aqueja al país. “Sin generación de oportunidades laborales, se ataca a la base de la economía que es el consumo“. La idea de Torres es que se generen políticas públicas que protejan al sector privado y sus empleados, “todo, con el fin de conservar esta cadena”. (JM)

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