MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional tiene una meta de reforestar 750.000 hectáreas en un plazo de cuatro años ¿Qué empresas están ayudando a esa meta?
Smurfit Kappa, Decathlon, Refocosta, Celsia y Cerrejón desarrollan diversos programas para restaurar ecosistemas que son vitales para diferentes regiones
Ecosistemas como el bosque seco tropical, los páramos y hasta la cuenca del Río Bogotá se han visto seriamente afectados por la intervención humana, con problemáticas que van desde la deforestación hasta la contaminación ambiental, acumulación de basuras y el desplazamiento de la fauna.
Recuperarlos, se ha convertido en un objetivo por el que luchan muchas compañías con operación nacional, y una de las estrategias es sembrar de árboles. Aquí algunas de las iniciativas:
Cerrejón, al rescate del bosque seco tropical
Según Luis Francisco Madriñán, gerente ambiental de Cerrejón, la empresa ha sembrado más de 4.800 hectáreas desde el inicio de sus operaciones en el territorio nacional. “Dentro de nuestro trabajo de compensación y rehabilitación de las zonas, hemos sembrado más de 2,9 millones de árboles nativos, de más de 40 especies, que forman parte de un gran proyecto para conformar un corredor biológico, llamado Wuin Manna, que unirá la Serranía del Perijá y la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Refocosta, pensando en el presente y el futuro
El presidente de Refocosta, Carlos Andrés López, informó que el programa de reforestación de la compañía se basa en tres frentes: “Por un lado, buscamos reponer nuestros bosques, pues vamos plantando en la medida en que vamos usando la madera. De igual forma, lo segundo es que para 2024 haremos una siembra importante de teca y gmelina con inversionistas extranjeros. Y como tercer frente, estamos sembrando eucalipto con una especie que a futuro se usará para generar energía eléctrica”.
Smurfit Kappa, reforestación comercial que cuida ecosistemas
Según Nicolás Pombo, gerente de la División Forestal de Smurfit Kappa, la empresa es el mayor reforestador privado en Colombia. “Contamos con 67.648 hectáreas de patrimonio forestal, de las cuales 22.654, son bosques naturales protegidos que cuidamos y estudiamos, en los que habitan más de 2.909 especies de flora y fauna, 52 de ellas en algún grado de riesgo de extinción. Unas 41.881 hectáreas corresponden a plantaciones comerciales de pino y eucalipto y 3.113 están destinadas a otros usos como vías, infraestructura, humedales e investigación”.
Celsia, 12 millones de árboles para ríos y ciénagas
La empresa cuenta con el proyecto ReverdeC, una iniciativa propia con la que sobrepasó la meta de los 12 millones de árboles, plantados en ecosistemas estratégicos como la Ciénaga de Mallorquín y los ríos Combeima y Garrapatas. “Los resultados de esta estrategia se reflejarán en el aumento de las coberturas forestales, de los caudales de los ríos, de la biodiversidad y de la restauración de corredores biológicos. Son más de 300 especies nativas sembradas”, fue el balance que hizo la compañía sobre la iniciativa ambiental.
Decathlon, oxígeno para el Río Bogotá
La líder de Desarrollo Sostenible de Decathlon Colombia, Elis Ricaurte, comentó que la compañía realiza un trabajo conjunto con la CAR (Corporación Autónoma Regional) para la recuperación de este afluente. “En el marco del Día Mundial del Agua donamos y sembramos un total de 200 árboles de especies nativas, en la zona de protección del Río Bogotá, con el propósito de rehabilitar este espacio, pero también de darle a los ciudadanos a futuro un lugar limpio y verde para realizar deporte y actividad física”.
La compañía que opera una red de farmacias y droguerías lanzó una campaña de siembra en abril
El objetivo de Ecopetrol es sembrar 12 millones de árboles a 2030, una meta ambiciosa, al igual que las de otras empresas que hoy dejan ver su férrea decisión de ayudar a reforestar
a son varias las empresas que han sumado sus esfuerzos y le han apostado a este proyecto que, en unos años, traerá más vida a un terreno tan estigmatizado