MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inteligencia artificial impulsa 130 proyectos de abogados
los bufetes de abogados están utilizando cada vez más la ayuda de la tecnología en los servicios jurídicos que prestan a sus clientes
A partir de la iniciativa de Legal Hackers, un movimiento global compuesto por abogados, tecnófilos y académicos de todas las áreas, se reveló que en el país existen más de 100 proyectos digitales enmarcados en el área del derecho, que trabajan de la mano de la Asociación Colombiana de LegalTech, y otra decena de programas independientes dirigidos por las principales firmas de abogados radicadas en el territorio nacional, que involucran Inteligencia Artificial (AI) en algunos de los servicios legales que le prestan a sus clientes.
Estos cumplen diferentes funciones; investigación jurídica, automatización de documentos, procesos, y formación, entre otros. Cada uno de ellos desde hace algunos años, le apuestan a promover un cambio en el panorama legal.
Sin embargo, este parece ser todavía un asunto más fuerte en las firmas pequeñas que en los grandes bufetes de abogados. Según Germán Darío Flórez, director de la maestría en Derecho Digital de la Universidad Sergio Arboleda y presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech, entre los 130 despachos de abogados, vinculados de manera directa a la asociación, no está todavía ninguno de los grandes.
La Asociación ha detectado que el registro público de esta clase de servicios está descentralizado, se concentra y prolifera en ciudades intermedias como Medellín, Cali y Cúcuta.
Para Flórez, antes de la llegada de la inteligencia artificial y la automatización de procesos, resultaba más común ver contratos con cuatro o cinco páginas de términos y condiciones que, según él, poca gente lee, en cambio, ahora, gracias al diseño y automatización de estos servicios, se optimiza espacio y cláusulas, donde se resaltan los puntos relevantes, se desecha lo que en realidad sobra y se evitan las cláusulas engañosas, incluso en contratos complejos.
No obstante, ante la inminente utilidad de estos proyectos digitales, algunas de las firmas más destacadas, han recorrido ya cierto camino, de manera independiente y distante a la asociación.
Olarte Moure, Cavelier Abogados, DLA Piper Martínez Beltrán, Brigard & Urrutia, Garrigues y Holland & Knight son ejemplo de que esta nueva dinámica llegó para quedarse en el país y en el gremio.
Jaime Iglesias, socio en Garrigues, sostuvo que su firma tiene una importante trayectoria en automatización robótica de procesos jurídicos e inteligencia artificial aplicada al desarrollo de servicios jurídicos.
En 2017, aseguró el socio de la firma, Garrigues se posicionó entre los pioneros del sector legal en el uso de IA y el procesamiento de lenguaje natural con el desarrollo de Proces@, el primer robot en español que permite transcribir e indexar audios, vídeos y textos escaneados de carácter jurídico de una manera sencilla, rápida y con mínimos errores.
Entre 2019 y 2020, agregó Iglesias, la compañía lanzó Agiliz@, un proyecto global que reúne a un equipo interno formado por desarrolladores, programadores y abogados para trabajar en el diseño e implantación in-house de robots y herramientas que mejoren el servicio que ofrecen a sus clientes, con el objetivo de aumentar la precisión y acortar los tiempos de respuesta.
Pero también llevaron a cabo, concluyó, otros proyectos de automatización ymachine learning orientados a la mejora de procesos internos, generación, revisión y clasificación de informes, y aplicaron herramientas para generar alertas inteligentes.
Danilo Romero Raad, socio de Holland & Knight, destacó que en el bufete, actualmente se aplica IA en varios de sus procesos en elaboración de contratos; análisis de información de mercados, análisis de procesos, y archivos.
En Colombia, resaltó Romero, la firma se encuentra involucrada junto a uno de sus clientes en un proyecto de inteligencia artificial relacionado con la industria del café en el país; forma parte del desarrollo de un software que se concentra en facilitar tareas realizadas por humanos para dinamizar el proceso de recolección del café.
Brigard & Urrutia, por su lado, está trabajando desde hace tres años para mejorar la experiencia de sus clientes en análisis de datos y en la revisión del registro de tiempos de trabajo de sus abogados con herramientas de IA.
En DLA Piper Martínez Beltrán, aseguró María Claudia Martínez, socia de la firma, se está trabajando en varios proyectos de IA que buscan hacer un uso eficiente del tiempo y la inversión de recursos destinados a asesoría jurídica.
Por ejemplo, subrayó Martínez, la semana pasada lanzaron al mercado Aiscension, una herramienta de inteligencia artificial que, en su primer módulo, permite identificar riesgos de cárteles anticompetitivos.
Así las cosas, algunos actores de este sector han venido tratando de implementar tecnologías que faciliten o agilicen el manejo de clientes, e incluso, la resolución de casos.
Algunos de los canales para el envío de tutelas fueron establecidos por el Consejo de Estado a través de la Ventanilla de Atención Virtual
Legal hackers creó un mapeo de aplicaciones para que las personas y empresas encuentren opciones de emprendimientos del sector
Una primera operación de US$100 millones se desembolsará en los primeros cuatro años, con buenas condiciones de plazo y tasa