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La inteligencia artificial impulsa 130 proyectos de abogados
Nos vimos obligados a reaccionar ante una situación externa, donde surgieron conversaciones sobre transformación digital
La industria legal está cambiando desde hace unos años, y este cambio se aceleró de forma importante con la crisis de salud pública mundial derivada de la propagación del virus causante de COVID-19. Las firmas y los abogados nos vimos obligados a reaccionar ante una situación externa, donde surgieron conversaciones sobre transformación digital de la industria y sobre innovación en los servicios legales.
En un escenario pospandemia nuestro reto no será reaccionar a los cambios como ha ocurrido hasta este momento. Ya es hora de pensar proactivamente y analizar los retos y las oportunidades para incrementar nuestra creatividad. Estos son retos distintos enfocados en el largo plazo de nuestra profesión. Acá analizamos algunos de los muchos retos a los que deberemos hacerle frente como industria.
El primer reto estará en fomentar la innovación y la creatividad en los equipos de trabajo que ya no compartirán un espacio físico. En efecto, muchos equipos de trabajo están considerando mantener un esquema de trabajo remoto, o mixto, incluso una vez se levanten las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos locales. Un ejemplo de esto es encontrar alternativas a los espacios de creación propuestos para equipos que trabajan en cercanía.
En su libro Law by Desing, Margaret Hagan resalta los beneficios de hacer sesiones de brainstorming donde todos los miembros del equipo estén de pie, moviéndose y cambiando de posición constantemente. Esto facilita la generación de ideas y es una forma activa y presente de fomentar la curiosidad. Lamentablemente esto es algo con lo que no contamos en el trabajo remoto por lo cual el reto es encontrar formas sostenibles de colaborar, incluso de forma asincrónica.
Por otra parte, los clientes y usuarios de los servicios legales están pasando por una situación similar y de allí se desprende el segundo reto. Es clave que, si queremos encontrar el valor de que los clientes estén en el centro de la cultura de innovación, encontremos nuevas formas de colaborar con ellos también. Especialmente, encontrar la manera de ser flexibles para atender sus necesidades de forma adecuada.
El uso de la tecnología seguirá siendo clave para la innovación y la transformación digital. Si bien no toda la innovación legal requiere de un componente tecnológico, lo cierto es que el uso adecuado de la tecnología es indispensable en este nuevo escenario. Con la crisis, entendimos que necesitamos la tecnología para poder crecer y transformarnos como industria. Hemos aprendido lo que puede ofrecernos la Inteligencia Artificial y sus desarrollos, al igual que Blockchain y sus aplicaciones el ámbito legal. Ahora el reto en un escenario pospandemia, será identificar cuál de estos desarrollos se adapta más a la cultura de innovación de cada organización, para así tomar decisiones inteligentes en torno a su uso e implementación.
Por último, aunque no menos importante, es el reto de seguir trabajando por incrementar el acceso a la justicia de aquellos que más lo necesitan. La digitalización de la justicia en Colombia debe avanzar forma importante no sólo para descongestionar los despachos judiciales, sino también para atender las necesidades de todos en Colombia. Acá la clave es que la promesa de descongestionar nuestra justicia a través de los mecanismos digitales no amplíe la brecha de acceso por la desigualdad en el uso de las TIC. Estos son, brevemente, algunos de los retos que tendremos que enfrentar en un escenario de nueva normalidad.
Así mismo, es importante destacar que el Código General del Proceso tiene los medios digitales como una forma general de hacer todos los trámites
Las nuevas tecnologías han demandado un aumento en la gestión interna de las firmas, las cuales propenden por generar confianza
Algunos de los canales para el envío de tutelas fueron establecidos por el Consejo de Estado a través de la Ventanilla de Atención Virtual