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Comercio

El comercio exterior en tres décadas de internacionalización


Hay crecimiento con los TLC, pero falta mayor aprovechamiento

COMERCIO

Hay crecimiento con Tratados de Libre Comercio, pero falta aprovechamiento

martes, 7 de diciembre de 2021

Los exministros de comercio resaltaron los avances en internacionalización y los tres retos y desafíos para ser una potencia

La historia de la internacionalización de Colombia no se puede contar sin hablar de los 17 Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha implementado el país en las últimas décadas y que han dejado como resultado que las exportaciones a los países signatarios de esos acuerdos comerciales hayan crecido a una tasa promedio anual de 9,9% en valor y 17% en volumen; cifras superiores a los datos generales de comercio exterior (4,6% en valor y 2,5% en volumen) que se evidenciaron entre 2005 y 2020, periodo en el que se dio el mayor auge de esos pactos comerciales.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto Botero Ministro de Comercio entre 2002 y 2007

    “Sino exportamos más no tendremos recursos suficientes para adquirir los bienes de todo tipo que requerimos, ante todo bienes de capital y materias primas”.

  • María Claudia Lacouture Ministra de comercio entre 2016 y 2017

    “El reto es consolidar la política de desarrollo productivo para que las empresas sean cada vez más competitivas, puedan incorporarse mejor en el comercio exterior”.

Para exministros de la cartera de Comercio, estos acuerdos han sido la clave para aprovechar las oportunidades globales, donde “el logro más importante es haber podido abrir, a través de diplomacia comercial y sanitaria, posibilidades para que productos colombianos lleguen a más de 1.500 millones de consumidores a través de 17 acuerdos de comercio. Esto sumado, a los acuerdos de inversión y doble tributación, que permiten atraer inversión extrajera significativa a nuestro país”, explicó el exministro y hoy líder de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo.


Sobre el papel que ha tenido la cartera en este impulso, “en cada uno de los momentos de desarrollo, el Ministerio de Comercio ha contribuido para que los colombianos puedan tener acceso a una mejor calidad de vida. La apertura económica nos llevó a ser capaces de ver que había un mercado sin límites y múltiples oportunidades más allá de nuestras fronteras. Además, la internacionalización obligó a la industria a ser más competitiva y eficiente”, señaló la exministra de Comercio (2016-2017), María Claudia Lacouture, al referirse también a cómo este proceso ayudó a que los precios y los productos sean más competitivos y accesibles para los colombianos.

En estos 30 años los principales destinos de exportaciones colombianas han sido Estados Unidos (28.7%), China (8.9%), Ecuador (4.7%) y Panamá (4.6%). Estos lideran a otras 19 naciones a las que se vende el 82,6% restante. En total, de estos países, 14 tienen tratados comerciales firmados con Colombia; lo que reafirma su relevancia.

“En estas tres décadas el país ha construido una importante red de acuerdos comerciales y ha avanzado en su inserción en los mercados internacionales de la mano de un empresariado pujante y persistente, donde el cambio de mentalidad en ese sentido ha sido inmenso”, agregó Santiago Rojas Arroyo, líder de la Cartera entre 2013 y 2014.

Retos que persisten
Pese a que Colombia ha avanzado en la implementación de estos acuerdos, Jorge Humberto Botero, Ministro entre 2002 y 2007, sostuvo que aún nuestra economía sigue siendo de las más cerradas de la región, donde “más del 90% de las exportaciones son de MiPyme, de las cuales alrededor de 60% solo logran exportar una vez”, razón por la que se deben analizar los cuellos de botella que encuentran en el proceso, como los altos grados de protección a la oferta nacional, principalmente, medidas administrativas que abarcan 25% del universo arancelario.

En el mismo sentido se refirió Rojas Arroyo, quién agregó que para las empresas aún hay “trámites muy engorrosos que les hace perder competitividad”.

Como desafío a futuro Restrepo agregó que la meta “sigue siendo la diversificación de la canasta exportadora, no solo en términos de exportaciones no mineras, sino de alto valor agregado y con componentes tecnológicos importantes, tanto en bienes como en servicios. Además, agregaría que también es relevante diversificar el número de empresas exportadoras, buscando que haya mayor participación de los micro y pequeños empresarios”.

Finalmente, la exministra María Lorena Gutiérrez (2017-2018), agregó que pese a que nuestras exportaciones representan ocho veces los datos que teníamos en 1990. “La canasta sigue centrada en los bienes de baja complejidad y las exportaciones tradicionales se han mantenido cerca de 60%, por lo que uno de los mayores desafíos es tener productos con mayor valor agregado”.

Los retos en el proceso de una internacionalización exitosa
El exministro Carlos Ronderos, señaló que pese a que no hay duda de que el esquema actual apunta a una organización bien pensada, “lo que ha permitido avances en facilitación y acuerdos de libre comercio, que hoy cubren todo el continente americano, el europeo y Corea del Sur”, hay un retraso que toca superar, teniendo en cuenta que “los colombianos exportamos cerca de US$640 por persona, cuando como mínimo deberíamos llegar a US$2.000”. Acá, agregó, que toca revisar la estructura arancelaria, que favorece importaciones de bienes de capital y castiga bienes de consumo, además de mejorar la logística y la base profesional técnica.

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