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Hay crecimiento con los TLC, pero falta mayor aprovechamiento
Según la Cuenta Satélite de Turismo del DANE, en 2020 el sector generó un valor agregado de $8,97 billones
Colombia no solo puede llegar a ser potencia como destino turístico, también es un país atractivo para los empresarios de ese renglón de la economía, y el Gobierno Nacional está aprovechando esa ventaja competitiva, pues Colombia se ha convertido en un destino rentable e interesante para la industria turística global, tanto por la diversidad de paisajes, como por la amabilidad de sus habitantes y los atractivos que, incluso, millones de colombianos están empezando a valorar.
De acuerdo con cálculos de ProColombia, y citando un informe de la firma Colliers International, este año se abrirán más de 3.865 habitaciones, lo que representa un incremento de 80% frente a 2020, cuando se estrenaron 2.140. Además, entre enero y agosto de 2021, ProColombia ha acompañado la llegada de cinco nuevos proyectos hoteleros, con negocios por US$39 millones, en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Cauca.
Tales iniciativas hacen parte de un total de 33 proyectos que la entidad ha seguido desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, que incluyen hoteles para el segmento vacacional y corporativo, así como el ecoturismo, residencias para adultos mayores y parques temáticos, con inversiones estimadas en US$481 millones y en los que, según los inversionistas, su puesta en marcha creará cerca de 4.100 empleos.
En cuanto a la inversión realizada por el Gobierno en este sector, desde 2018 y con la proyección del Presupuesto General de la Nación para 2022, esta asciende a $483.000 millones, siendo la cifra de 2021 y 2022 las más importantes para reactivar la economía.
Este flujo de proyectos y dinero ha generado que en 2020, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo, del Dane, el sector generara un valor agregado de $8,97 billones, representando 1% del PIB, cifra inferior al 2,5% ($25 billones) del año previo, que no incluía los daños de la pandemia. Por fortuna, gracias a la paulatina reactivación, jalonada por el sector del alojamiento y de servicios turísticos, entre julio y septiembre de este año las cifras llegaron a $9,1 billones, lo que se espera suba a final del año a $22 billones.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, resaltó que la industria turística continúa en su reactivación, abriendo nuevas posibilidades de negocios para viajeros e inversionistas, y “la Ley de Turismo y la Ley de Inversión Social son claves en nuestra labor de promoción del sector, dado que brindan incentivos tributarios que impulsan la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y la remodelación de estos”.
Proyectos e inversiones internacionales en 2021 y 2022
Entre las más destacadas se encuentran la cadena Marriott, que abrió recientemente el primer hotel de la marca Residence Inn, en Bogotá, con una inversión de más de US$16 millones y dos años de construcción. Para finales de este año y/o principios de 2022, se prevé que culminen las obras del Sofitel Barú, el cual contará con 187 habitaciones y una inversión de US$60 millones. Por su parte, la cadena española Sirenis está construyendo un hotel en la isla de San Andrés, con 254 habitaciones, que espera su finalización en el primer trimestre de 2022.
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