MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Máximo tres días sin IVA al año, una de las medidas para la reactivación económica
El programa de Prosperidad Social ya ha alcanzado a más de tres millones de beneficiarios y espera hacer giros 16 y 17 en agosto
Como estrategia dirigida a mitigar el impacto de la pandemia, el Gobierno creó en marzo de 2020 el programa de Ingreso Solidario, con el objetivo de atender a la población en situación de vulnerabilidad económica, pobreza y pobreza extrema.
A la fecha, el programa ha tenido tres millones de beneficiarios, a quienes les han sido girado una suma total de $7,2 billones en 15 entregas.
La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, dijo que “el beneficio de Ingreso Solidario es de $160.000 mensuales y a la fecha se han hecho quince giros. Cada beneficiario recibió hasta $2,4 millones en total”.
Correa agregó que este año el programa ha ejecutado $3 billones en la atención de sus más de tres millones de personas. En 2020, la cifra inyectada fue de $4,2 billones. A lo anterior se suma, además, la inclusión de 532 nuevos hogares en el programa a raíz del paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El programa, creado a través del Decreto Legislativo 518 de 2020, espera ejecutar los giros 16 y 17 entre julio y agosto del año en curso.
Además, en línea con el anuncio del presidente, Iván Duque, del pasado 13 de julio, el proyecto de ‘Ley de Inversión Social’, que será radicado ante el Congreso de la República en esta legislatura, contempla la extensión del programa hasta diciembre de 2022, y se tendría en cuenta una posible ampliación de su cobertura.
Por otro lado, según la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), a la fecha el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) ha logrado proteger 4,1 millones de empleos por medio de $6,8 billones entregados a 142.000 empleadores y empresarios beneficiados.
Se espera recaudar $2,7 billones con tres medidas, entre ellas la implementación del RUT de evasores y la georreferenciación
El año 2000 fue el de menor recaudo de impuestos, y el 2012 en el que más se recaudó en ingresos tributarios netos durante el siglo XXI
Ampliación del ingreso solidario, extensión del Paef, subsidios para la creación de empleo y matrícula cero son las principales medidas