MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se busca llegar a 75.338 camas nuevas en los próximos años.
Agentes de viajes, hoteleros, y diferentes áreas del turismo cada vez buscan más estrategias para el aumento de clientes. Y no es para menos, el sector es el segundo generador de divisas con más de US$6.000 millones que dejan 4,2 millones de visitantes extranjeros al año, sin contar el movimiento nacional.
Y es que desde 2003, el Gobierno Nacional estableció una serie de beneficios tributarios, que si bien hoy están en el ‘ojo del huracán’, para los empresarios del sector prometen ser una base sólida en lo que viene: la llegada de seis millones de turistas internacionales.
En esta materia, la historia se divide en dos partes. La primera desde 2003 cuando se estableció la exención de renta para las inversiones hoteleras cuyo plazo venció en noviembre de 2017 y se extendería durante los próximos 30 años.
Tras la nueva imagen de Colombia, de un país seguro, la noticia caló bien entre los empresarios y las inversiones registradas impulsadas por este beneficio que se calculan en $6,5 billones con 75.338 camas nuevas y remodeladas. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley de Financiamiento las reglas cambiaron y dicha exención no será de 0% sino de 9%. “Demandamos la norma porque esto pone en riesgo estas inversiones que se hicieron impulsadas por este beneficio y ahora cambian, creemos que por estos días la Corte pueda emitir una decisión”, indicó el presidente nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.
Independientemente del pronunciamiento de la Corte Constitucional hay nuevas reglas tras la aprobación de la Ley de Financiamiento, que de acuerdo a Cotelco mermarán el boom de la construcción de nuevos hoteles, una medida que aplaudió el gremio. “Lo que vemos que va a pasar es que se ha de estabilizar el sector, un aspecto muy positivo porque ahora que tenemos las camas, pues habrá que llenarlas y actualmente la ocupación hotelera no es muy buena, en la mayoría de ciudades vemos que está sobre el 50%”, dijo Toro.
Para la cadena hotelera Hilton por ejemplo, Colombia representa el segundo mercado más grande en la región en número de hoteles, y están dentro de los top 15 a nivel global.
“Hoy contamos con 20 hoteles y resorts abiertos y cuatro hoteles ya confirmados y en construcción que esperamos con ansias puedan abrir sus puertas. Colombia representa una oportunidad de continuar creciendo tanto en ciudades en donde ya tenemos presencia como otras. Colombia no son solo destinos como Bogotá, Cartagena o Medellín, si no también vemos un gran potencial en otras ciudades como Pasto, Armenia, Montería, solo por nombrar algunas”, dijo el director de desarrollo Caribe y Región Andina Hilton, Pablo Maturana.
¿Qué dicen las nuevas reglas?
De acuerdo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “con el objetivo de impulsar la construcción y remodelación de hoteles, se otorgó una tarifa preferencial de impuesto sobre la renta de 9% por 20 años en la prestación de servicios hoteleros, de parques temáticos, de servicios ecoturísticos, de agroturismo, de infraestructura y de muelles náuticos, en municipios de hasta 200.000 habitantes Este beneficio irá hasta ante del 31 de diciembre del año 2026, y tiene en cuenta a remodelados o ampliados hasta antes de esa fecha”, indicó el ente gubernamental.
La industria hotelera en Colombia está llamada a presentar su servicio con los mejores estándares de calidad para ser competitiva
El sector de turismo es la nueva apuesta para el crecimiento de la economía colombiana, pues para el Gobierno tiene mucho por aprovechar
La marca le apuesta a seguir creciendo y con el fin buscar nuevos mercados inició en 2016 la construcción de Spirito by Spiwak.