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Actualmente GHL opera 33 hoteles en más de 10 ciudades colombianas
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Colombia hay 9.987 hoteles con 241.625 habitaciones, los cuales completan un total de 398.874 camas; cifra que ha crecido 35% en cinco años.
LR elaboró un listado para conocer cuáles son las cadenas hoteleras registradas en la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) que más opciones de hospedaje tienen actualmente en Colombia y encontró que con 33 hoteles en más de 16 ciudades colombianas, GHL Hoteles lidera el mercado en territorio nacional.
Además, el grupo cuenta con 11 centros de convenciones y más de 75 restaurantes que opera bajo el modelo de franquicias, entre las cuales se incluyen firmas como Sheraton, Sonesta, Four Points by Sheraton, Park Inn by Radisson, etc.
En el segundo lugar del listado figura la cadena Estelar, la cual cuenta con 26 opciones de hospedaje hasta en 11 ciudades del país. “Hemos venido creciendo para tener una oferta integral de alojamiento dirigida a viajeros corporativos y turísticos en el país, con un concepto claro de servicio eficiente y cálido con unas tarifas con la mejor calidad y precio”, manifestó Miguel Díez Trujillo, presidente ejecutivo del grupo.
Con 21 hoteles en 10 ciudades diferentes, en la tercera casilla se ubica la cadena Hilton, que hace unos días lanzó en Bogotá su más reciente producto: el Hilton Bogotá Corferias, un hotel que junto a Corferias y Ágora espera posicionar a la capital del país como un Distrito Ferial de la región.
“Es un proyecto único para la región, va a ser uno de los hoteles de convenciones más importantes y su ubicación dentro de Corferias le va a dar un potencial increíble, manifestó en Inside LR Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y jefe de operaciones de Hilton para el Caribe y América Latina.
En la cuarta posición de este ranking figuran dos cadenas con 19 hoteles, una de ellas Decameron, que abarca hospedajes hasta en ocho ciudades ubicadas en regiones como Amazonas, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, y la costa caribe, por mencionar algunas.
El grupo OxoHotel también cuenta con 19 hoteles de alta categoría ubicados en Bogotá, La Guajira, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga, Quibdó, Pereira y Yopal.
El operador hotelero colombiano ha logrado posicionarse en el mercado, con lo cual al cierre de 2018 logró un alcance de $100.000 millones en ventas, esto sumado a un crecimiento de aproximadamente 373% en habitaciones operadas desde 2013, pasando de 381 en 2013 a 1.416 en 2019.
Así lo confirmó Juan Carlos Galindo, CEO de la cadena, quien confirmó que “otro de los aspectos a destacar de la compañía es su contribución significativa a la generación de empleo en el país, pus cuenta con cerca de 900 personas empleadas desde que inició operaciones hasta lo que va de este año”.
Esta cadena ha resaltado especialmente por sus construcciones en Cartagena, donde hay hoteles como el Holiday Inn que cumple cuatro años, y algunos de los hoteles de lujo más premiados en La Heroica como el Tcherassi Hotel Spa, Sophia Hotel y el Santa Catalina.
Según datos de Euromonitor a 2018, el mercado movió $3,9 billones. No obstante, es de resaltar que la investigación de la firma incluye tanto cadenas de hoteles como hoteles independientes (hoteles, aparthotels, hostales, residencias y arriendo de hospedaje).
Se mueve el segmento RoofTop
Entre 2017 y 2018, se estima que en el sector de la hotelería de lujo las inversiones en los RoofTop crecieron más de 40%. Ahora son un espacio en el que no solo se fijan los huéspedes sino también las personas que buscan encontrar un equilibrio entre zona de descanso y bar. De hecho, el Santa Catalina Hotel abrió el que es considerado uno de los de “mayor esplendor” en Cartagena, “El RoofTop ‘La Cata’ es un espacio único, ideal para salir de la rutina y disfrutar de la vista del centro histórico, pero sobre todo de una experiencia única que se combina con una coctelería de autor y gastronomía”, afirmó Rossana Chávez Pérez, gerente general de Santa Catalina Hotel.
La industria hotelera en Colombia está llamada a presentar su servicio con los mejores estándares de calidad para ser competitiva
Se busca llegar a 75.338 camas nuevas en los próximos años.
El turista de naturaleza deja US$3.000 en una estadía promedio de ocho días.