MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector de turismo es la nueva apuesta para el crecimiento de la economía colombiana, pues para el Gobierno tiene mucho por aprovechar
“El nuevo petróleo”. Así se le reconoce ahora al turismo en Colombia, toda vez que el Gobierno Nacional está apostando a que este sector sea uno de los motores de la economía.
Para hablar sobre los planes que se tienen para atraer más turistas, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo explicó las metas y los programas del Gobierno en este campo.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento del turismo para este año y el próximo?
En 2018, cerramos con 4,2 millones visitantes no residentes, de los cuales, 3,1 millones corresponden a extranjeros que no viven en el país, 793.459 a colombianos que están radicados en el exterior y, 378.081 a pasajeros que están en el segmento de cruceros internacionales. La meta al final del cuatrienio es llegar a 5,5 millones de visitantes no residentes. Para lo anterior, esperamos contar con 4,6 millones en 2019 y 4,9 millones en 2020.
En particular, proyectamos un crecimiento de 3,8% y 4,4% en las cuentas de alojamiento y servicios de comida para 2019 y 2020, respectivamente. La proyección es que logremos $34,1 billones este año y $35,6 billones en 2020.
¿Cuál es la estrategia del Ministerio para que este sector se desarrolle y tenga mayor peso en la economía?
Nuestra hoja de ruta la enfocamos en mejorar la competitividad de Colombia como destino turístico a partir de iniciativas de fortalecimiento de la productividad, de generación de valor y de la corresponsabilidad entre los actores del sector turismo. Además, trabajamos por un posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.
Insistimos en que el turismo debe alinearse con el propósito de incrementar la productividad nacional, toda vez que puede contribuir, efectivamente, a dinamizar el crecimiento económico, así como el desarrollo sostenible del país y de las regiones.
El turismo ecológico es un potencial colombiano, ¿cuáles han sido las primeras iniciativas y cómo promoverlo más?
Dado el alto potencial de Colombia en este segmento, y al ser uno de los 17 países megadiversos del planeta, avanzamos en la consolidación de una oferta especializada en torno al ecoturismo en áreas protegidas, así como en el fortalecimiento del turismo de aventura, del agroturismo, del turismo rural, del acuaturismo y del científico.
El país cuenta con oportunidades para el desarrollo del turismo en dos ruedas, así como del ecuestre, del náutico, de actividades de buceo, de la pesca deportiva, del senderismo y de la observación de flora y fauna.
Hablando de la cadena de valor, ¿cuál es el beneficio para la industria hotelera y así promover el sector?
Con el objetivo de impulsar la construcción y remodelación de hoteles, se otorgó una tarifa preferencial de impuesto sobre la renta de 9% por 20 años en la prestación de servicios hoteleros, de parques temáticos, de servicios ecoturísticos, de agroturismo, de infraestructura y de muelles náuticos, en municipios de hasta 200.000 habitantes. Este beneficio irá hasta ante del 31 de diciembre del año 2026, y tiene en cuenta a remodelados o ampliados hasta antes de esa fecha.
Además, se otorgó una tarifa preferencial de impuesto sobre la renta de 9%, por 10 años, en la prestación de servicios hoteleros, de parques temáticos, de servicios ecoturísticos, agroturísticos, de infraestructura y muelles náuticos, en municipios de igual o más de 200.000 habitantes.
¿Cuáles son las zonas que deberían apostarle aún más al turismo?
Todos los departamentos del país tienen atractivos y fortalezas que les permitirán consolidarse como destinos turísticos. Tenemos todos los atractivos: sol y playa, cultura, naturaleza, historia, atractivos religiosos, entre otros. No obstante, hay zonas en las que tenemos acciones muy bien definidas como los corredores Cartagena, Barranquilla, La Guajira alta y media, el Golfo de Morrosquillo, Capurganá, Bahía Solano, Nuquí, el Pacifico nariñense, el cafetero, Santander, Casanare y Amazonas.
¿Cómo califica la inversión extranjera en este sector?
Consideramos que los beneficios tributarios otorgados a hoteles, parques temáticos, proyectos de parques de ecoturismo y agroturismo y nuevos muelles náuticos en la pasada ley de financiamiento, son un buen punto de partida para mejorar el ambiente para la inversión extranjera.
La industria hotelera en Colombia está llamada a presentar su servicio con los mejores estándares de calidad para ser competitiva
La marca le apuesta a seguir creciendo y con el fin buscar nuevos mercados inició en 2016 la construcción de Spirito by Spiwak.
El turista de naturaleza deja US$3.000 en una estadía promedio de ocho días.