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Turismo, motor económico


Los enfoques de la inversión en el sector cambiaron de forma radical tras la pandemia y las demandas de los consumidores

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Coworking y sostenibilidad, algunos de los focos de inversión hotelera pospandemia

viernes, 30 de septiembre de 2022

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Foto: LR

Con las nuevas tendencias de consumo que se originaron luego del covid los hoteles han tenido que reconfigurar sus inversiones

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) señaló que con el beneficio tributario de exención de 9% en renta para la construcción y remodelación de estructura de alojamiento, se logró construir más de 81.000 habitaciones con una inversión superior a $7 billones entre 2003 y 2018. Con este hecho, el gremio indica que antes de la pandemia el sector venía con un crecimiento favorable y que luego de la llegada del covid-19 han tenido que reinventarse para superar la crisis.

El presidente de la asociación, José Andrés Duarte, dijo que, considerando que la pandemia golpeó de sobremanera al sector de turismo, muchos empresarios hoteleros han tenido que posponer sus inversiones de renovación. “Lo primero es poder lograr una recuperación para luego poderse endeudar, ya sea en remodelación, nueva infraestructura, incluso, en la apertura de nuevos alojamientos”.

Al ver el crecimiento de los ingresos por alojamientos, se ve que durante este año ha crecido 46% frente a 2021, y al comparar con la época prepandemia, ya se ve una variación positiva de 17,30%, de tal forma que hay otros casos de hoteles en los que ya han superado la fase crítica y han podido volver a invertir.

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En este escenario lo que se ha dado es una redirección de las inversiones para satisfacer las necesidades de un nuevo tipo de viajero. El líder gremial asegura que “después de pandemia encontramos un perfil nuevo de consumidor, cada vez más tecnológico y con más conciencia ambiental. Entonces, ahora hay una inversión en infraestructura que busca responder a esa demanda como los espacios de coworking y coliving con mayor amplitud y más inversión en ser cada vez más ambientalmente sostenible”, dijo Duarte.

Uno ejemplo de ello es el Hotel Lancaster, que ha tenido como prioridad en sus inversiones de 2022 el proceso de auditoría y certificación de sostenibilidad que fue renovado este mes de septiembre, además de la renovación de mobiliario, pisos y nuevas alianzas con mayoristas.

Sobre la oferta de experiencias, el gerente del hotel, Jack Goldstein, dijo, “tenemos nuevos y múltiples planes de experiencias que incluyen festival gourmet, transporte en limosina, spa, coworking y coliving, ya que, más que habitaciones, lo que ofrecemos son amplias suites con área de sala comedor ideales para tener habitación y espacio de oficina”.

Así mismo, de este tipo de inversiones, también hay otras enfocadas en ofrecer nuevas experiencias gastronómicas. La cadena Hoteles Estelar considera que “la gran apuesta que iniciamos después del cierre de los hoteles por la pandemia fue la ‘Ruta de los Sabores’. Buscando diversificar nuestro negocio complementamos las experiencias de huéspedes y visitantes con 16 nuevos restaurantes en ocho ciudades”.

Este año, las aperturas han sido en Ibagué, Bogotá, Medellín y Barranquilla con comida europea, americana, italiana, japonesa, y bares y cafés.

Justo esta última es el foco de la inversión más grande del hotel W Bogotá, ya que realizaron la apertura de ‘The Café’, un espacio de pastelería y barismo con café Nespresso. “The Café es la pieza que le faltaba a la gama de espacios que hoy en día ofrece el hotel, y que conectan con la cultura local y la narrativa del hotel”, dijo Gustavo Lovera, gerente del hotel.

Finalmente, en otro tipo de experiencias, Movich Hotels contó que entre sus novedades tienen productos como ‘Movich Light’, en el que se “compra” una habitación y se añade lo que el cliente necesita; ‘Movich Home’ para largas estadías y ‘Movich Cycling’, para el turismo de naturaleza sobre ruedas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Álvarez Gerente y cofundador de Pento

    “Colombia está activando el ecoturismo y se ha dinamizado la llegada de viajeros que demandan espacios de coworking y coliving”.

  • Juan Fernando Stozitzky Otalora Vicepresidente Financiero en Movich Hotels

    “Estamos retomando los proyectos que teníamos antes de pandemia para la apertura de nuevos hoteles. El objetivo es crecer en otros países y en mercados latinos como Miami”.

Finalmente, en otro tipo de experiencias, Movich Hotels contó que entre sus novedades tienen productos como ‘Movich Light’, en el que se “compra” una habitación y se añade lo que el cliente necesita; ‘Movich Home’ para largas estadías y ‘Movich Cycling’, para el turismo de naturaleza sobre ruedas.

El gerente y cofundador del desarrollador inmobiliario Pento, Juan Camilo Álvarez, explicó que en el país se está potenciando en ecoturismo de forma impresionante.

"Se están descubriendo muchas zonas olvidadas con características místicas y naturales impresionantes y con gran potencial de hospedaje, algunos de ellos son Vaupés, Guanía, Chocó, San Agustín y el suroeste de Antioquia que tienen demasiadas alternativas de turismo ecológico, un turismo de otro nivel que el extranjero reconoce y paga por él", señaló Álvarez.

Además de ello, el vicepresidente Financiero en Movich Hotels, Juan Fernando Stozitzky, dijo que “una de nuestras principales inversiones está destinada a nuestro talento humano, ya que al vender experiencias buscamos generar una atención de primera. Para ello capacitamos y formamos constantemente a todo el personal de la cadena. Hemos destinado gran parte de nuestro presupuesto anual a este objetivo en nuestros ocho hoteles”.

Para cerrar 2022 esperan lograr $130.000 millones en ingresos y más de $32.000 millones en Ebitda, lo cual sería números récord en la cadena.

Hoteles reconocidos por disminuir el uso de recursos para sus construcciones

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El presidente de Cotelco afirmó que, “cada vez hay más interés de varios hoteles por utilizar implementos como paneles solares y adoptar nueva tecnología que los haga ser más eficientes energéticamente, y más aún en el contexto de aumento de costos de la energía”.

Es por ello que varios hoteles nacionales (ver gráfico) han recibido la certificación Edge (Excellence in Design for Greater Efficiencie), con la cual la Corporación Financiera Internacional (IFC) reconoce a los edificios que cumplen con un ahorro de mínimo 20% de energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales de la edificación.

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