MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los enfoques de la inversión en el sector cambiaron de forma radical tras la pandemia y las demandas de los consumidores
Este fue uno de los sectores más afectados por el covid-19 y hasta este año está mostrando tendencias positivas
El sector de turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia. Este año mostró una evolución significativa respecto al año pasado, pues en el total de las 24 ciudades y áreas metropolitanas, 9,9% de las personas realizaron turismo interno y/o excursionismo en el segundo trimestre de 2022, lo que representó un incremento de 1,8 puntos porcentuales (pp) frente al mismo periodo de 2021, en el cual viajaron 8,1% de la población.
Respecto a 2019 presentó una disminución de ocho pp, periodo en el cual viajó 17,9% de la población, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Si se desagrega, 6,7% de las personas realizaron turismo interno, lo que representó un incremento de 1,7 pp frente al mismo periodo de 2021, en el cual viajó 5% de la población y una disminución de 3,4 pp frente al segundo trimestre de 2019, en donde viajaron 10,1%.
La variación de la población que realizó turismo interno en el segundo trimestre de este año frente al trimestre del año pasado fue 34,8%. El Dane explicó este comportamiento principalmente por la categoría de ‘recreación’, modalidad que contribuyó con 28,7 pp.
Sin embargo, frente al periodo de 2019 mostró una tendencia negativa con una variación de -30,3%, explicada principalmente por la categoría de ‘visita a parientes y amigos’, que contribuyó con -17,5 pp, seguida por la ‘recreación’ (-6,9%).
Por otro lado, la mayor variación por tipo de alojamiento respecto al año pasado se presentó en la categoría de Hotel y Apartahotel con 49%, seguida de ‘otro tipo de alojamiento’ (30,1%) y ‘vivienda de familiares’ (28,6%), mientras que frente al mismo periodo de 2019 la mayor variación fue negativa y se presentó en la categoría de ‘otro tipo de alojamiento’ con -41,1%.
Con las nuevas tendencias de consumo que se originaron luego del covid los hoteles han tenido que reconfigurar sus inversiones
En zonas un poco más distantes, el TransMiCable es una gran opción para ver la ciudad cómodamente, siendo el único teleférico de la ciudad