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Los enfoques de la inversión en el sector cambiaron de forma radical tras la pandemia y las demandas de los consumidores
La alianza entre Cicce y Confetur pretende mejorar el turismo de Colombia por medio de la enseñanza a los trabajadores del sector
La industria turística es una de las que más se ha reactivado luego de la pandemia. En el primer semestre del año, el sector generó ingresos por US$3.207 millones, según el Banco de la República. Esta cifra representa una recuperación de 101,2% frente a lo registrado antes de la contingencia sanitaria en 2019.
Es por ello que cada vez más organizaciones del sector buscan seguir potencializando la industria para atraer a más turistas al país y brindarles un excelente servicio a través de diferentes iniciativas.
Este año, la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial (Cicce) y la Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur), se unieron para crear la Escuela de Cualificación Turística Colombiana, la cual busca mejorar los servicios de la industria en el país por medio de la formación de los prestadores turísticos afiliados en temas de productividad, satisfacción en la experiencia de los usuarios, felicidad corporativa y rentabilidad de los negocios en diversas temporadas.
“Hemos trabajado de la mano del sector turístico desarrollando guías de implementación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana y la Escuela de Seguridad Turística con el Instituto Distrital de Turismo, y con esta alianza con Confetur buscamos capacitar y cualificar a la industria para incrementar su competitividad”, dijo Claudia Milena Manjarrez directora ejecutiva de la corporación Cicce.
La firma del acuerdo de la nueva escuela entre Cicce y Confetur se realizó en el tercer congreso Turismo Fuerza Vital para la Paz en Villavicencio. Cicce lleva más de 12 años trabajando en la capacitación empresarial, implementando diferentes iniciativas en varios sectores, entre ellos el turismo.
“De los programas en capacitación empresarial ajustadas a las necesidades de las compañías para cualificar a sus colaboradores destinamos un alto porcentaje de los ingresos a mejorar la calidad, tecnología y cualificar a nuestros docentes para dar lo mejor a nuestros programas de formación técnica laboral y nuestras actividades de responsabilidad social corporativa. Tenemos más de 30.000 estudiantes graduados, transformando más de 90.000 vidas”, agregó Manjarrez.
Se estima que este segundo semestre del año se registre un aumento de más de 134 % en la cantidad de turistas que visitan el país frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc). Además, este mismo prevé que 2022 termine con un crecimiento del sector de 6% en relación con el año anterior.
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