MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por el aeropuerto El dorado pasan aproximadamente 35 millones de pasajeros anuales y sus residuos que son transformados
El Aeropuerto El Dorado es el encargado de conectar a los capitalinos y a gran parte del país con varios destinos nacionales e internacionales. En este espacio convergen miles de nacionalidades, pero también grandes cantidades de residuos.
Por ello, Opain, quien es el controlante del aeropuerto, quiso fomentar una política de aprovechamiento de las basuras y desechos que son producidos en el aeropuerto por las empresas que allí trabajan y por los 35 millones de pasajeros que pasan por esta infraestructura, pues se estima que son al rededor de 5.000 toneladas al año, de las cuales buscan aprovechar casi 78% de los residuos que llegan a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos, ECA.
Esta estación, que está ubicada en el costado occidental de la pista sur del aeropuerto, es la que recibe las toneladas de desechos, pero ¿cómo funciona?
La mayoría de los residuos que se reciben en la ECA son de origen orgánico, que tiene un peso de 40% sobre el total de desechos. Estos son depositados en baldes donde son llevados a la estación. Es importante que no tengan ningún otro elemento en su interior que no sea orgánico.
Los baldes son entregados vacíos y limpios a los restaurantes, quienes los devuelven llenos para que luego los residuos sean recogidos por otra empresa que se especializa en volver a utilizarlos dándoles un segundo uso.
Algo importante es que, para que los residuos lleguen de manera organizada, se distribuyen en bolsas de colores, una para cada tipo de residuo. Luego estos son revisados por un grupo de expertos para hacer la debida selección.
Después de dicha selección, lo que se busca es que las empresas vean las materias primas y se animen a darle un segundo uso a estas. “Ellos vienen, hacen la visita, ven que nosotros tenemos un proceso limpio para poder recolectar su materia prima y poder hacer un segundo producto”, dijo Tania Chacin, directora de sostenibilidad de Opain.
Otra de las maneras en las que el aeropuerto le está dando una segunda vida a los residuos es con un nuevo tipo de asfalto modificado. Este material está elaborado con bolsas plásticas y ya se utiliza en varias pistas de El Dorado. Laura Moreno, directora de mantenimiento de la parte civil del aeropuerto, le explicó a este medio que dicho material es un asfalto tipo tres que se desarrolló junto a Ecopetrol. Se hicieron pruebas iniciales sobre la calle 26 y al observar su comportamiento decidieron usarlo en las pistas.
“Ante el buen comportamiento del asfalto y que tiene la capacidad de soportar el paso de aeronaves, ya lo implementamos en todos los mantenimientos, incluso en calles donde pasa casi 70% de las aeronaves”, dijo Moreno.