MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En El Dorado le damos un segundo uso a 80% de los residuos generados en la terminal, entonces invitamos a nuestros vecinos a reciclar plástico de un solo uso con el cual les construimos parques
El aeropuerto El Dorado tiene una condición poco común entre las terminales aéreas: está incrustado en medio de la ciudad. Una situación que, ofrece ventajas pero que al mismo tiempo ha ido planteando retos, principalmente de cara a las comunidades aledañas que conviven con la operación de un vecino, que es el número uno en carga y el segundo en pasajeros de América Latina.
En Opain, concesionario que administra a El Dorado, tenemos claro que para continuar fortaleciendo la relación de confianza con las comunidades que nos rodean - Engativá, Fontibón y el municipio de Funza, debemos hacer conexiones con ellas a partir de nuestras fortalezas pensando en mejorar su calidad de vida. Nos hemos preguntado: qué hacemos bien en el aeropuerto, qué de eso podemos compartir y llevar para el bienestar de nuestros vecinos?, y la respuesta a esta pregunta ha sido sorprendente.
En El Dorado le damos un segundo uso a 80% de los residuos generados en la terminal, entonces invitamos a nuestros vecinos a reciclar plástico de un solo uso con el cual les construimos parques con madera plástica reciclada. Así nació ‘Plástico por Sonrisas’, de la mano de nuestros vecinos que recolectaron cinco toneladas de plástico, y gracias a esto les entregamos tres parques que se han convertido en un lugar digno de juego para la niñez vecina.
Contamos con un sistema de casi 12.000 paneles solares en las cubiertas de El Dorado, generando energía verde para la terminal. Así que empezamos un “Sistema de Colegios Solares”, que busca dotar a los colegios públicos vecinos con paneles que nos permitan hacer pedagogía con los estudiantes sobre la importancia de la eficiencia energética para el cuidado del planeta, y que cada uno ahorre entre 11% y 15% mensual de consumo. A la fecha dos colegios vecinos cuentan con un sistema de 12 paneles solares cada uno.
Respecto al agua, contamos con nuestra propia planta de tratamiento que nos permite devolverle agua de excelente calidad al río Bogotá, y reciclamos 100% del agua lluvia que cae en las cubiertas para labores de limpieza y sanitarios. Así que invitamos a nuestros vecinos a hacer lo mismo en los salones comunales, alcaldías y colegios, y así hemos instalado siete ecomuros para la captación de agua lluvia, que permiten aprovechar más de 7.500 litros y evitar que el agua potable sea utilizada en labores de riego o aseo.
Desde Opain lideramos y creamos el primer portal de empleabilidad del sector aeroportuario en Colombia: www.pistadeoportunidades.com , enfocado principalmente para que nuestros vecinos tengan mejores oportunidades laborales y trabajen cerca de su lugar de residencia. En el 2023, hasta octubre, han sido contratadas 1237 personas para trabajar en el aeropuerto, de las cuales 110 son de Engativá y 80 de la localidad de Fontibón.
Y a través de la educación, motor de la verdadera transformación, entregamos 600 becas de inglés anualmente en los colegios públicos vecinos, con lo cual ayudamos a fortalecer el bilingüismo y generar mejores oportunidades para los estudiantes. De la mano de la Fundación She Is, hemos patrocinado y visto despegar a la Nasa a dos estudiantes vecinas de Engativá y Fontibón, que han fortalecido sus habilidades Stem - Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Seguiremos conectando aviones y pasajeros con sus destinos, y la sostenibilidad de la operación aeroportuaria con el corazón de nuestras comunidades vecinas.