MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre 5% y 10% de la población mundial es Lgbtiq+ y tiene unos patrones de gasto similares a los del resto de consumidores, con lo que su PIB se situaría cerca de US$5,2 billones
Las cifras para el año móvil de mayo de 2022 hasta abril de 2023 evidencian que este indicador es mayor en 7,5 puntos porcentuales respecto a la población no Lgbtiq, que fue de 60%
Desde el rediseño de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2019, se promovió la visibilidad estadística de los grupos poblacionales priorizados que han sido históricamente discriminados, entre estos está la población Lgbtiq+. El empleo es uno de los factores más relevantes para este tipo de población.
Durante el año móvil mayo 2022 - abril 2023, para el total nacional, se registró que hay 474.000 personas lesbianas, gais, bisexuales, trans y no binarias, lo que equivale a 1,3% de la población mayor de edad en el país.
Si se revisa la tasa global de participación (TGP) de la población Lgbtiq+, fue de 78,5%, 11,3 puntos porcentuales mayor que la de la población no Lgbtiq+, que fue de 67,2%. La tasa de ocupación de esta población fue de 67,5%, mayor en 7,5 puntos porcentuales respecto a la de la población no Lgbtiq+ (60%).
Mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 14,1% para esta población, una cifra 3,4 puntos porcentuales mayor a la de la población no Lgbtiq+ (10,7%).
Eduardo Ramos, director ejecutivo de la Cámara de la Diversidad, explicó que “aún hay retos importantes. Sin embargo, somos positivos, porque consideramos que respecto a algunos años atrás, Colombia ha avanzado mucho en inclusión para esta población. No solamente desde el marco legal, que es uno de los más fuertes del continente, sino también porque muchas empresas se están poniendo en la tarea de generar acciones de inclusión”.
La Cámara de la Diversidad es un gremio que cuenta con más de 250 empresas y que trabaja por la inclusión de diversidad de diferentes grupos poblacionales, entre estos, Lgbtiq+.
Hay otras iniciativas que promueven el empleo para esta minoría. Por ejemplo, mediante el Decreto Distrital 399 de 2022 se creó el Programa de empleo Incluyente de la Alcaldía de Bogotá con el objetivo de incentivar la contratación laboral de las poblaciones que enfrentan brechas de acceso al empleo formal.
También existe el Grupo Élite de inspección laboral de equidad de género, que funciona desde el 1 de diciembre de 2022. Es un mecanismo que permite detectar situaciones diferenciadas que viven las mujeres y personas Lgbtiq+ en el ámbito laboral.
Y la circular 0026 del Ministerio de Trabajo insta a las instituciones y empresas a tomar medidas urgentes conducentes a prevenir, atender, sensibilizar y orientar a las y los trabajadores en materia de acoso.
Ramos señaló, además, que la problemática aún enfrenta tres tipos de barreras, “la primera es cultural; en Colombia todavía no esta del todo bien visto ser Lgbtiq+. Hay una persecución especial en las personas trans; solo cuatro de cada 100 personas trans tiene empleo formal y la expectativa de vida es de 34 años”.
En segundo lugar están las barreras organizacionales, “esto requiere que las compañías revisen sus procesos, formatos y manuales, además de capacitar al personal”. Y la tercera barrera radica en los sesgos inconscientes personales, “esto lo tenemos que vencer conociendo en qué consisten los sesgos y abriendo la mente a conocer nuevas personas”.
La alcaldesa de Bogotá, el exdirector del Dane y la rectora de La Universidad EAN están entre los personajes destacados de la comunidad
Según el estudio, las compañías fueron evaluadas teniendo en cuenta los cinco principios mundiales para empresas incluyentes como son respetar los derechos humanos o eliminar la discriminación