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Los bienes no minero-energéticos, especialmente las categorías de agroalimentos, confecciones e industria liviana son los más destacados con este TLC
Los sectores que más se benefician hoy del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no son los mismos que más se beneficiaban cuando el tratado entró en vigencia en 2012. Las dinámicas del mercado han tenido cambios a lo largo de la década, por lo que si bien hay segmentos que han mantenido un crecimiento constante, otros han perdido fuerza o ganado volumen con el tiempo.
Mientras que en los primeros años del tratado se hablaba ampliamente de las exportaciones minero energéticas, actualmente son los agroalimentos, las confecciones y la industria liviana los sectores productivos que están ocupando la mayor parte de las exportaciones que se dan dentro del TLC, como lo explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
“En el marco del tratado vemos una diversificación de la canasta exportadora. Mientras que en 2012 las exportaciones de bienes no mineros representaban 15,6% del total exportado, en 2021 esta categoría (diversa) subió a 47,8%”, comentó la Ministra.
Dentro de este crecimiento, uno de los segmentos con mayor expansión ha sido el agropecuario. “Desde la entrada en vigencia del tratado, las exportaciones del sector agropecuario y de alimentos ha crecido en un promedio anual de 4,3%, aunque es verdad que hay una balanza comercial negativa si se compara sin contexto y sin análisis con las importaciones de productos agrícolas, que han tenido un incremento en estos 10 años de 11,3%”, indicó Lombana.
El MinCIT también informó que la industria liviana, con productos como textiles, manufacturas de cuero, plásticos, jabones y cosméticos tiene una participación de 14,5% en las ventas de bienes no mineros, lo cual representa un crecimiento de 21,7%.
El otro sector que ha visto un incremento de sus exportaciones, es el de sistema moda, a pesar de que, según la ministra, “es uno de los segmentos que aún tienen muchas oportunidades por aprovechar en el mercado de los EE.UU.”. Las exportaciones de sostenes y fajas en 2012 sumaban US$15,7 millones y en 2021 lograron US$83,2 millones.
Entre los productos que muestran el aprovechamiento del acuerdo, según un informe del MinCIT, destacan las exportaciones de frutas (excluyendo banano), que en 20212 facturaban cerca de US$3 millones y en 2021 ya son de US$34,3 millones. También destaca la dinámica en las ventas de lima Tahití, cuyas exportaciones pasaron de US$306.000 a US$16,3 millones; y el aguacate, que no se exportaba en 2012, pero logró admisibilidad en EE.UU. en 2017, año en el que se exportaron 29,3 toneladas (US$70.572). En 2021 se despacharon 2.375,8 toneladas (US$4 millones), el 50% desde Antioquia y 47,5% desde Risaralda.
Las uchuvas también conquistaron ese mercado al pasar de US$152.817 en exportaciones en 2012 a US$4,9 millones en 2021. Y lo mismo la tilapia, pasando en 2012 de unas ventas de US$20,1 millones a US$63,9 millones en 2021. En puertas y ventanas, en 2012 se exportaban US$26,8 millones, cifra que en 2021 llegó a US$274,2 millones.
Flores, café, vidrios, puertas y limón, entre los más vendido en el trimestre
En el primer del año, Colombia exportó en bienes no mineros a Estados Unidos US$1.673,4 millones, un alza de 33% frente al mismo período de 2021 y de 54,8% frente al primer trimestre de 2019. El valor exportado en el primer trimestre del año a este destino, es el más alto para un primer trimestre desde que está vigente el Acuerdo Comercial, según el MinCIT. De las exportaciones no minero, destacan: flores, con un alza de 30,3%; café, (39,5%); puertas, ventanas y sus marcos (79,7%), limón tahití (203,4%) y acumuladores eléctricos de plomo (8,5%).
Los sectores que tienen oportunidades según ProColombia
Agroalimentos:
Aceites y grasas, alimentos para animales, atunes frescos, congelados o refrigerados, azucares y mieles, banano, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao, café, cereales, crustáceos y moluscos, derivados del cacao, derivados del café, especias, filetes de pescado, flores frescas, follajes, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, lácteos, legumbres y hortalizas frescas, preparaciones alimenticias diversas, productos de confitería, productos de panadería y molinería, productos procesados del mar, semillas y frutos oleaginosos.
Metalmecánica y otras industrias:
Aparatos eléctricos, artesanías, artículos de oficina, artículos del hogar, artículos industriales, artículos promocionales, autopartes, cemento, herramientas, industria gráfica, llantas neumáticas, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, materiales de construcción, metalurgia, muebles/hogar, muebles - oficina, otros medios de transporte, partes de otros medios de transporte, vehículos.
Químicos y ciencias de la vida:
Agroquímicos, cosméticos y productos de aseo, dotación hospitalaria, envases/empaques, farmacéutico, plástico y caucho.
Sistema moda:
Bisutería, calzado, confecciones, joyería, manufacturas de cuero, textiles.
Industrias 4.0:
Animación digital, audiovisual (cine), BPO - KPO - ITO, industria gráfica y editorial, mercadeo digital, servicios de salud, software educación, software empresarial - CRM - ERP - RRHH, software retail, software salud, software transporte, video juegos.
Las compañías nacionales venden diversos productos, especialmente en los sectores minero energético, manufacturas y agroindustrial
Las compañías con origen en EE.UU. le apuestan al país con altas inversiones de capital, conocimiento y transferencia de tecnología
En temas arancelarios y regulatorios se definieron reglas transparentes y estables para el intercambio comercial, se redujeron las barreras aduaneras y trámites para agilizar procesos de comercialización