MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR analiza las causas del desmoronamiento de una nación que vivió del boom petrolero, pero que ahora clama de hambre.
Los pagos de intereses atrasados suman US$88,3 millones, lo que le cierra al vecino país el acceso a una fuente de financiación clave en la región.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que, el pasado 14 de mayo, Venezuela alcanzó el límite de los 180 días contemplados para ejecutar el pago de US$88,3 millones en intereses sobre la deuda total que mantiene con dicha institución.
El comunicado puntualiza: "a la fecha, el BID no espera que la situación de no-devengamiento de Venezuela afecte los coeficientes de liquidez y capital del Banco para el 2018, los que se mantienen robustos y en pleno cumplimiento con las políticas financieras del Banco. El BID anticipa que esta situación no afectará su programa de préstamos de 2018".
La condición de “no devengamiento” implica que para reactivar la línea de crédito se pague en su totalidad los intereses atrasados.
La ´Declaración del BID sobre Venezuela´, como el organismo tituló el documento oficial, también especifica que “la mora total de préstamos de Venezuela con el BID, incluidos aquellos montos que aún no llegan al límite de 180 días, asciende a $212,4 millones, sobre una deuda total de $2.011 millones”.
El comunicado concluye reconociendo los esfuerzos de Venezuela por resolver el retraso en sus obligaciones. "Venezuela, un miembro fundador de la institución, ha reiterado su compromiso con el BID y su intención de realizar pagos regulares".
Venezuela es miembro fundador de la institución, creada el 8 de abril de 1959 en Washington. El organismo dispone de tres categorías de financiamiento: préstamos de inversión, de apoyo a reformas de políticas y financiamiento especial para el desarrollo.
Los economistas consideran que un país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50% al mes o las variaciones anuales superan 100% durante tres años consecutivos
Se considera al país el más corrupto del continente
Algunos miembros del ejército son acusados de nexos con el narcotráfico