MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR analiza las causas del desmoronamiento de una nación que vivió del boom petrolero, pero que ahora clama de hambre.
Los economistas consideran que un país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50% al mes o las variaciones anuales superan 100% durante tres años consecutivos
Desde hace tres años, el Banco Central de Venezuela no ha publicado cifras oficiales de la inflación del país. Es por esto que varias entidades o expertos se han puesto a la tarea de medir y revelar algunos datos. Steve Hanke, economista y director del Instituto para la Economía Aplicada Johns Hopkins, lo hace diariamente y la semana pasada informó que la inflación anual del país alcanzó 34.458%, a corte de 14 de junio.
Esta cifra es más elevada que la entregada por la Asamblea Nacional, entidad en manos de la oposición que indicó que la inflación en Venezuela superó 24.571% anual a mayo.
El dato está creciendo a un ritmo de 2,4 % cada día, dijo el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas. “Esta es la inflación que tiene Chile al año”, señaló a un periodista de Reuters.
Los venezolanos están angustiados por las alzas que registran varios alimentos de un día para el otro, lo que ha mermado el poder adquisitivo de los salarios que pueden representar el equivalente de poco más de un dólar mensual al precio del mercado paralelo.
Carlos Henrique Blohn, vicepresidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), propuso como punto inicial para salir de este desequilibrio económico el restablecimiento de la estabilidad económica y aplicar medidas más duras, pero necesarias, como “dolarizar la economía o aplicar una reconversión monetaria a la misma”.
La propuesta la realizó durante la charla: “Cómo Sobrevivir a la Hiperinflación”.
Para Blohn, la desarticulación del aparato productivo y la caída de los ingresos en divisas sumergen al país en una profunda ola de escasez e inflación que afectará aún más el bolsillo de los venezolanos.
Según Reuters, los economistas consideran que un país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50% al mes o las variaciones anuales superan 100% durante tres años consecutivos, condiciones que se cumplen en el caso venezolano, según los datos que publica la Asamblea Nacional.
Solo 17% de la población accede al agua con tratamiento sin interrupción
Se considera al país el más corrupto del continente
Luego del último aumento de salario en noviembre, ciudadanos dicen que no alcanza ni para un kilo de carne