MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El año pasado no solo fue positivo para el sector de la construcción, sino histórico, algo que ya se proyecta se repetirá en 2022
La vivienda de interés social es la de mayor demanda en el país y se espera que para este año alcance un crecimiento de 10%
La mayor parte de la demanda potencial de vivienda nueva en el país es Vivienda de Interés Social (VIS), con cerca de 75%. En 2021, tres de cada cuatro viviendas que los hogares colombianos adquirieron, fueron bajo esa clasificación, cuyo valor no supera los 150 smmlv.
Este protagonismo de la vivienda VIS se puede explicar por la oferta de subsidios del Gobierno Nacional, la calidad de los proyectos y precios atractivos. Sin embargo, datos recientes han mostrado un repunte también favorable de la inversión en el segmento medio y alto. Durante el año pasado, las ventas por segmentos tuvieron resultados que describen un apetito de inversión generalizado en el mercado.
Ante eso, las expectativas de vivienda son alentadoras. Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), este año se proyecta una comercialización de 256.000 viviendas nuevas, de las cuales 186.000 serán VIS. Eso representará un crecimiento anual total del mercado de 7% y, en el caso de VIS, de un 10%.
“Con el excelente desempeño comercial del último año y medio, proyectamos un crecimiento de 17,7% en el PIB del sector edificador para 2022, cifra que significa crecer 3,5 veces más que la economía en su conjunto y será la actividad productiva de mayor dinamismo el próximo año”, explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Y es que, según estimaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 2022 se proyecta como el mejor año en la historia de la vivienda en Colombia, logrando cifras récord por cuarto año consecutivo. Se espera que las iniciaciones de VIS crezcan 12%, llegando a 125.000 unidades. Y en el total del mercado, se llegará a 181.000 unidades iniciadas, un 8% más que en 2021.
Por otro lado, el Gobierno ha dispuesto una serie de programas que benefician tanto la compra de vivienda VIS como la No VIS y que permiten atender a todos los hogares colombianos, indistintamente de su nivel de ingreso. Uno de ellos es Mi Casa Ya, el cual suma un subsidio a la cuota inicial de la tasa de interés para hogares con ingresos mensuales inferiores a cuatro smmlv. El otro es Frech No VIS, que permite que hogares que compren una vivienda nueva con precio entre $135 millones y $500 millones, reciban un subsidio mensual equivalente a medio salario mínimo por siete años, para el pago de la cuota del crédito hipotecario. Y un tercer beneficio es el plan Jóvenes Propietarios, que brinda condiciones preferenciales de financiación para los jóvenes compradores de VIS, a través del Fondo Nacional del Ahorro.
Por último, y en cuanto al tipo de vivienda que se espera compren los colombianos, los expertos en el tema dicen que no se cuenta con una caracterización estricta, pues ellas suelen depender de la naturaleza de la expansión urbana en diferentes zonas.
Contexto nacional de los costos de construcción de vivienda
Según un informe de Camacol, el Índice de costos de construcción de vivienda (ICCV) ha presentado incrementos importantes en los últimos dos años, impulsados en su mayoría por el componente de materiales. Para marzo de 2021, la variación de índice total se ubicó en 4,9% y 6,6% para materiales. Por su parte, los otros dos componentes que integran el índice total y que son mano de obra y maquinaria y equipo han seguido sendas a la baja y tienen unas variaciones actuales de 2,2% y 0,8%, respectivamente. Es tal el panorama, que la variación anual del ICCV ha superado el nivel general de precios al consumidor.
El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, quien participó en un foro sobre el tema, destacó la utilidad de la iniciativa
Las búsquedas de proyectos de vivienda en canales virtuales y visitas a las salas de venta se ha multiplicado por 3
La proptech activó tecnología blockchain para la comercialización de inmuebles. Ya se concretó una operación en Santa Marta