MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El año pasado no solo fue positivo para el sector de la construcción, sino histórico, algo que ya se proyecta se repetirá en 2022
A raíz del repunte en las ventas de vivienda que está teniendo el país en los últimos dos años, la cartera hipotecaria de los bancos ha crecido 7,4%, según Asobancaria
Una de las políticas del Gobierno Nacional que ha tenido éxito como una de las estrategias para la reactivación económica del país, ha sido el de los incentivos para la compra de vivienda. Esta es la razón por la que los últimos dos años han sido un periodo de oro en las cifras de comercialización inmobiliaria.
El año pasado se vendieron 227.000 viviendas nuevas, una cifra récord, dado que se rompió el techo de cristal de las 158.000 vendidas anuales de 2015 a 2020, superándose ahora las 200.000 unidades.
Esto se explica en gran parte por los incentivos que el Gobierno Nacional ha destinado para la adquisición de vivienda, así como también, a menores tasas de interés de la banca para créditos de este tipo de inmuebles.
En esa misma línea, y según reporte de los agremiados de Asobancaria, los efectos de este repunte se dan a nivel de desembolso, $22,5 billones a corte de noviembre de 2021; pero también, el impacto se da en la cartera hipotecaria, la cual creció 7,4% en el periodo analizado (a noviembre de 2021).
Ese crecimiento se dio como resultado del total de la deuda de los créditos de vivienda, que indica que los colombianos tienen un saldo en mora de $59,9 billones. Frente a esto, la pregunta es cómo se encuentra la capacidad de endeudamiento de los colombianos.
En julio del año pasado, se reportó que, pese a los intentos del Gobierno y la banca por acompañar a los colombianos en el pago de sus obligaciones financieras, el índice de cartera vencida está al alza. Para ese momento, el indicador de cartera en mora de los bancos nacionales se ubicó en 4,7%, según la Superintendencia Financiera de Colombia.
Pero ahora, el panorama es distinto. Recientemente Asobancaria, en su más reciente informe sobre el desempeño económico de Colombia del año pasado, indicó que la calidad de cartera bancaria estaba en un rango positivo.
En lo que concierne al indicador de cartera para crédito de vivienda, este se ubica en cifras estables, 3,2%. En cuanto a la cobertura de los bancos para solventar ese indicador en rojo, para el total de la cartera se ubica por encima de 100%, y, para vivienda está específicamente en 114%.
Entidades bancarias como Bancolombia expresaron su balance de la cartera en mora en crédito hipotecario, el cual, en general, fue alentador. “El balance de la cartera vencida de nuestros clientes es muy positivo y se ha mantenido en valores mínimos, incluso por debajo de lo que habíamos pronosticado. Las personas tenemos muy arraigada la cultura de cuidar nuestra casa y todos somos muy juiciosos con el pago de este tipo de créditos, lo que se ve reflejado en la salud de nuestra cartera”, indicó el banco.
Datos del Banco de la República, con corte también a noviembre de 2021, revelaron que del total del endeudamiento, aproximadamente dos terceras partes corresponden a préstamos de consumo y el restante a vivienda, donde ambas modalidades exhibieron crecimientos de 5,3% y 5,9%, respectivamente. Sin embargo, para analistas de banca como Andrés Moreno, los indicadores de mora se están estabilizando luego de un repunte en la pandemia. De Datacrédito, por ejemplo, salieron más de dos millones de personas. Esto sin dejar de precisar que las tasas de interés hipotecarias tienen una proyección al alza.
Las búsquedas de proyectos de vivienda en canales virtuales y visitas a las salas de venta se ha multiplicado por 3
El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, quien participó en un foro sobre el tema, destacó la utilidad de la iniciativa
Ministerio de Vivienda proyectó que el crecimiento del sector seguirá siendo récord, una realidad que genera grandes desafíos