MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, realizó su congreso en Cartagena
Ya se ha puesto en operación las primeras unidades. el proyecto va ganando en resiliencia y comienza a cumplir su objetivo: convertirse en la principal hidroeléctrica del país
Durante el XXV Congreso de Andesco, uno de los panelistas fue Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, quien no solo hizo un balance de los avances de la central hidroeléctrica Ituango, sino que además dio dos noticias: una nueva filial en Panamá para impulsar el crecimiento de energías renovables y la compra de 51% de Triple A de Barranquilla.
“Panamá, El Salvador, Guatemala y Colombia presentan un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables, en los que nuestro grupo empresarial aspira ser el líder de la transformación energética”, precisó Carrillo.
El vocero explicó que la meta de la compañía para 2030 es llegar a una capacidad instalada de un gigavatio (GW) en múltiples geografías, principalmente en Centroamérica.
Sobre lo de Triple A, aunque no dio mayores detalles porque están en pleno proceso de concretar la transacción, es una forma de impulsar el desarrollo. “Creemos que el desarrollo de Barranquilla y del Atlántico está superando las capacidades que tiene hoy en día la Triple A. Con nosotros detrás, tengan la seguridad, de que va a pasar lo que ha pasado en cada lugar que estamos, primero vamos nosotros y el desarrollo va detrás”, dijo.
¿Cómo avanza Hidroituango?
Las obras de construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango tienen un avance de 91,44%, al 31 de mayo de 2023. Entre los logros conseguidos hasta el momento, se destacan que el 1 de diciembre de 2022 entraron en operación comercial las unidades 1 y 2.
La energía generada está siendo distribuida al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Según los reportes que tiene EPM entre noviembre de 2022 y abril de 2023, estas dos unidades han generado 1.245 gigavatios hora (GWh) de energía.
Pese a que se ha avanzado en el tema, expertos aseguran que aún no se ha superado la crisis. “El estado de emergencia de la central sigue aún y se superará cuando se ponga en funcionamiento las ocho unidades de generación, cada una de 300 megavatios (MW), con lo cual el país tendría los 2.400 MW conectados al SIN y esto le daría un respaldo alto al sistema”, destacó Juan Guillermo Saldarriaga, profesor de la Universidad de Los Andes.
Saldarriaga agregó “que ya están entrando los primeros 300 MW al SIN, lo que quiere decir, que llegó en buen momento, en el sentido de que es probable que este año se presente el fenómeno de El Niño”.
¿Qué se necesita para alcanzar el 100% de operación de esta central? EPM trabaja en las siguientes actividades: En las unidades 1 a 4, en la zona norte de la casa de máquinas, se ultiman detalles en los montajes de la unidad 3 donde la mayoría de los equipos ya están instalados. Y en la unidad 4, avanza el montaje de equipos electromecánicos extradimensionados como son el estator y el rotor. Próximamente se instalarán los mamparos subacuáticos que permitirán retirar los tapones de concreto que se encuentran en las captaciones 3 y 4, entre otras obras. En las unidades de 5 a 8, se hará el proceso de contratación de las obras civiles finales de Hidroituango.
Póliza con cobertura todo riesgo para amparar las obras civiles de la central
La firma EPM contrató con la compañía La Previsora Seguros la cobertura Todo Riesgo para amparar las obras civiles en construcción, de la Central Hidroituango que realiza actualmente la firma Schrader Camargo. “Esta cobertura entra a complementar el aseguramiento con el que cuenta actualmente Hidroituango y se integra a la cobertura del seguro Todo Riesgo Daños Materiales y Lucro Cesante que fue contratada el 24 de marzo de 2023, también con La Previsora Seguros por US$250 millones para amparar las obras civiles terminadas de la Central”, dijo Carrillo.
Los expertos sostienen que esta situación puede volver a sumir al país en un atraso en infraestructura, tal como ya sucedió en los años 70
El gremio reconoce las buenas prácticas de las empresas del sector en temas de ambientales y sociales y en cinco categorías. Este año se sumó una sexta sobre DD.HH.
Para el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, es indispensable dar beneficios tributarios y garantizar el gas en el momento adecuado para tener energías limpias