MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las zonas francas han tomado fuerza en el último año ante las necesidades de las empresas de logística
La inversión de las zonas francas en esta región va desde la instalación de empresas de alimentos hasta la construcción de nuevas bodegas y el montaje de un parque temático
La estratégica ubicación en el centro del país, la cercanía a Buenaventura, a diversos polos de desarrollo regional y la llegada de nuevas empresas nacionales y extranjeras, contribuyeron a que las zonas francas del Eje Cafetero tuvieran excelentes resultados en 2021 y a que en 2022 las expectativas sean aún más positivas.
Armenia Zona Franca y la Zona Franca Internacional de Pereira son las dos zonas francas permanentes del territorio. Aunque son pequeñas respecto a otras del país, son ejercicios muy bien calificados por el nivel de operaciones, los capitales movidos, la tributación, las nuevas empresas asentadas y los proyectos de expansión en infraestructura.
En la vigencia 2021, Quindío Zona Franca realizó 12.742 operaciones, con un incremento de 224% respecto al ejercicio anterior.
Según Álvaro Berrío, gerente general de Quindío Zona Franca, hay cifras llamativas como, por ejemplo, que “el año pasado las empresas vinculadas transfirieron más de $152.000 millones en tributos a la Dian y 67% del IVA del departamento del Quindío fue generado desde Quindío Zona Franca”.
De 2021 destacan, entre otros aspectos, la construcción de la nueva planta de la empresa Arcángel Miguel para el procesamiento de aguacate, de la nueva planta de polímeros de Global Latices, y de la segunda planta de mayor producción de motocicletas en Latinoamérica del Grupo UMA, con una capacidad de 135.000 unidades anuales.
En cuanto a la Zona Franca Internacional de Pereira, en 2021 tuvo 12.000 operaciones con un crecimiento de 15% frente al año anterior.
“Este resultado es la muestra de la reactivación de nuestras empresas usuarias, la continuidad de sus operaciones y el aporte al crecimiento de la economía local y nacional”, dijo Andrea Galán, gerente general de Zona Franca Internacional de Pereira.
Un hecho destacado fue la instalación de la compañía portuguesa Sovena, productora de aceite de aguacate para exportación, con una inversión de $30.000. Para Galán, “este aspecto ratifica las zonas francas como polo de atracción de inversión extranjera y herramienta de generación de empleo y reactivación económica”.
Ambas zonas francas tienen buenas perspectivas para la gestión 2022 e interesantes planes de expansión y nuevos proyectos.
Quindío Zona Franca adelanta la construcción de cinco nuevas bodegas, que se sumarán a las 14 existentes, utilizadas hoy por 84 importadores.
El subgerente Andrés Mauricio Vásquez dijo: “Tenemos varios proyectos de expansión, incluso con la idea de llegar al Aeropuerto El Edén, para transformarlo en una terminal de carga internacional y buscando hacer realidad una plataforma multimodal uniendo zona franca, aeropuerto y la posibilidad de la reactivación de la línea férrea que viene de Buenaventura”.
También plantean un proyecto de un parque temático para una experiencia tecnológica, empresarial y académica y la instalación de cuartos fríos para atender la región y el norte del Valle.
Este año, Quindío Zona Franca entrará a operar la Zona Franca de Cristalina en Turbaco, Bolívar, a media hora de Cartagena.
Para la Zona Franca Internacional de Pereira, 2022 arrancó con grandes expectativas. Según Galán, avanza “la instalación de dos compañías del sector industrial y sector de alimentos que ocuparán 88% del área de la segunda etapa de la zona franca”.
Además, llegarán otras dos compañías de alimentos (una mexicana y otra de EE.UU.) y se asentará una compañía industrial con una planta de 8.000 metros cuadrados. Estas proyecciones traerán inversiones superiores a los $50.000 millones y la generación de alrededor de 1.500 empleos directos.
Gracias a la inversión del régimen de zonas francas se han generado 114.603 empleos directos e indirectos entre 2007 y 2021
Comenzó la cuenta regresiva para que el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Comercio, reglamente la nueva norma