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Mejora de 25% en margen
El crear empresa puede ser uno de los procesos más complicados en el desarrollo económico de los países, pero, en Colombia, las zonas francas se han convertido en una de las grandes ayudas para que las empresas tengan un impulso y entren a competir en los proyectos de producción.
Se debe tener en cuenta que “Colombia actualmente cuenta con 112 zonas francas en donde funcionan 970 empresarios de las pequeñas y medianas empresas, con inversiones por $44,63 billones”, según Diego Francisco Vargas, gerente general Zona Franca de Bogotá.
Pero la gran pregunta es ¿cuál es el proceso que se debe seguir para lograr invertir en una zona franca? LR le da a conocer los detalles de este procedimiento explicado por los expertos.
Diego Mauricio Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas S.A, explica que lo primero que debe tener en cuenta una empresa que quiera instalarse en el país es “analizar cómo le beneficia los incentivos de instalarse en el régimen de zonas francas”. El segundo punto es estudiar los aspectos logísticos entre los que están: los impuestos locales, la empleabilidad, el acceso a materias primas, entre otros, todo con el propósito de tomar la decisión de instalarse en esa u otra ciudad.
Pero, después de analizar estos puntos ¿cuáles son los beneficios de instalarse en una zona franca? Andrea Gallego, vicepresidente comercial de Terranum, explicó que los beneficios para las empresas que se instalan como usuarios industriales en las zonas francas es “un impuesto de renta de 20% frente a un 37% que pagan las empresas situadas en el territorio nacional, y un segundo beneficio es la extraterritorialidad aduanera, ya que la zona franca es un área geográfica delimitada en cuyo interior se accede a ciertas ventajas aduaneras”.
1. Analizar incentivos que se otorgan en la ZF
Los analistas explican que el primer punto para saber si invertir o no en una zona franca es analizar la viabilidad del proyecto. Vargas afirmó que “la viabilidad financiera del proyecto involucra hacer un análisis de los incentivos tributarios que le reconocen las zonas francas al inversionista en materia de una tarifa única de renta de 20% y la exención del pago del IVA para la compra de materias primas”.
2. Evaluar los aspectos logísticos en la ciudad
Tener en cuenta si los aspectos logísticos, de materia prima y hasta la empleabilidad permitirán que una empresa tome la decisión correcta frente a la zona franca en la que debe situarse. Como explicó Vargas “las zonas francas son la mejor plataforma de comercio exterior con que cuenta el país y un motor de la economía nacional dado el sinnúmero de encadenamientos productivos con las demás empresas”.
3. Estudiar las posibilidades de ahorro
Después de llevar a cabo el segundo paso, se debe entrar en un proceso de análisis de incentivos, ahorros y también de economía de escala que genera las zonas francas en las que la empresa está interesada. Gaitán en este punto manifiesta que “en el caso de la Zona Franca de Bogotá puede generar una mejora en el margen neto en industria hasta 25% y en servicios hasta 39%”.
4. Creación de la nueva compañía
Antes de tomar la decisión final Gallego expresa que “es importante verificar detalladamente uno a uno los requisitos y compromisos que establece la norma del régimen franco, los cuales varían para cada uno de los tipos de zonas francas que contempla el régimen”. Por eso al tomar la decisión se inicia la creación de una nueva compañía, ya que el régimen de Zonas Francas exige nueva empresa y nueva inversión.
En la calidad de usuarios tienen derecho a una tarifa especial de impuesto de renta de 20%, mientras que en el territorio nacional está en 33%.
Las zonas francas han alcanzado exportaciones acumuladas del orden de los US$28.346 millones entre 2005 y 2018.