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Ciénaga y Cartagena tienen el mayor tráfico portuario.
Si bien las zonas francas cuentan con beneficios fiscales, ser puerto y zona franca a la vez trae muchos beneficios más. De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), de las 69 concesiones portuarias activas, 15 operan como zonas francas.
En el mundo, las empresas que se acojan a esta modalidad cuentan con el beneficio de no tener la obligación de pagar impuestos por los bienes que hay dentro de la zona franca. Es decir, si la empresa decide importar una grúa para uso exclusivo de la empresa, no tiene que nacionalizar la grúa, lo mismo opera con cualquier otro bien material que decida importar la empresa.
Lo anterior ayuda a dinamizar el mercado en términos de competitividad y ahorro de costos de importación y todo lo que ello implica.
Cabe anotar que no todos los puertos son zonas francas, muchas están ubicadas en el interior del país. Las alianza entre zonas francas y puertos dinamiza la operación en la medida que las empresas pueden operar con menos costos.
En 2018 el tráfico portuario tuvo un crecimiento de 5,3% mientras que las zonas francas no tuvieron crecimiento alguno para el cierre del mismo año.
En el tráfico portuario el carbón a granel tiene 43,4% de participación, seguido por el granel líquido (25%), contenedores (20,8%), carbón (8,4%) y carga general (2,5%).
Edgar Martínez, director nacional de zonas francas de la Andi, asegura que las zonas francas son “realmente el único instrumento para atraer inversión extranjera ya que cuenta con excelentes beneficios fiscales. Nosotros desde la Andi estamos seguros que el país tiene un potencial enorme para impulsar estos proyectos. Las zonas francas exportan más de lo que importan”.
Otro aspecto que destaca Martínez es que las zonas francas son un agente generador de oportunidades de trabajo para todos. “Si bien la fuerza laboral dentro del sector es en su mayoría conformada por jóvenes, las oportunidades están dadas para todos. Todas las áreas requieren capacitación de personal para poder desempeñar las funciones adecuadamente”.
El último reporte de la Andi asegura que las importaciones en el tercer periodo de 2018 fueron de US$1.278 millones.
Ciénaga y Cartagena tienen el mayor tráfico portuario en el país con 23% y 19% de participación cada uno. Le siguen La Guajira, Golfo de Morrosquillo y Buenaventura con 16%, 15% y 13% respectivamente.
Según la Andi, el sector portuario sufrió una caída de 1,6% al cierre del año pasado.
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