MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto abrirá un edificio nuevo cada año en el sur de Cali
Para algunos ya resulta conocido el nombre de Zonamérica una de las zonas francas más grandes de Uruguay. En su país de origen cuentan con 350 empresas que abrieron oficinas en su parque empresarial.
A nivel local, el sur de Cali fue seleccionado como de instalación de Zonamérica para abrir su propio centro. Allí, el año pasado se construyó un complejo que pretende completar su 100% con 18 edificios para oficinas y data center, o como sus directivos lo llaman, “abrir un hotel cinco estrellas para empresas de servicios”.
El CEO de Zonamérica para Colombia, Jaime Miller, detalló que hasta ahora está abierta la primera etapa (en la que sobresale el edificio inicial del proyecto), con una inversión de $98.000 millones, de los que se han ejecutado $66.000 millones.
Ahora, los uruguayos destinaron un plan de aperturas el cual consiste en abrir un edificio por año hasta completar las 18 construcciones; cuando se haya llegada a ese punto el parque empresarial tendría la capacidad para recibir a 17.000 empleados de cada una de las empresas que se instalen.
Anualmente, el presupuesto para cada obra está calculado en $30.000 millones, y además pretenden que se pueda recibir al talento profesional de las universidades cercanas a Zonamérica, es decir, de Cali la ciudad más cercana.
En la calidad de usuarios tienen derecho a una tarifa especial de impuesto de renta de 20%, mientras que en el territorio nacional está en 33%.
Las zonas francas han alcanzado exportaciones acumuladas del orden de los US$28.346 millones entre 2005 y 2018.