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Puerto Bahía quiere ser el líder de Roll On-Roll Off nacional y tener una conexión directa con Reficar

viernes, 29 de marzo de 2019

Puerto Bahía ha recibido a más de 340 buques y movilizado 106.000 vehículos.

José González Bell

Puerto Bahía es un terminal marítimo multimodal que fue inaugurado en 2015, con la más alta tecnología y controles de calidad. Fue diseñado con el objetivo de cubrir el déficit de capacidad de exportación y almacenamiento de hidrocarburos en el país, sin embargo, debido a la crisis del sector petrolero en 2016 el futuro del puerto parecía incierto.

En la actualidad, debido a decisiones de sus directivos de diversificar los servicios, se proyecta como uno de los puertos más importantes del país y quiere ser el líder de Roll On- Roll Of (RoRo) en Colombia.

Roro es el transporte de cargamento rodado, es decir, tanto automóviles como camiones. Durante sus años de operación, Puerto Bahía ha recibido a más de 340 buques y movilizado 106.000 vehículos. Tiene una capacidad de manejar 130.000 vehículos anuales y en 2019 buscan aumentarla. Tiene patios de almacenamiento de 160.000 m2 adoquinados y asfaltados con cinco toneladas de capacidad por metro cuadrado.

Para llegar a ser líderes en este segmento, prestan servicios accesorización (instalación de radios, cámaras y accesorios) de los vehículos, así como también alistamientos (lavado, etiquetado e improntas) e inventarios. El presidente de la compañía, Juan Ricardo Noero, indicó que actualmente tienen 50% del mercado de RoRo en la Costa Caribe. Las principales marcas automotrices colombianas hoy tienen en Puerto Bahía un aliado estratégico. Nissan, Toyota, Wolkswagen y Renault son algunas de las empresas que confiaron en el puerto.

Buscan conexión directa con reficar
Una inversión que espera hacer Puero Bahía en el mediano plazo y que fortalecerá su gestión en hidrocarburos es la creación de una conexión directa con la Refinería de Cartagena. La obra tomaría entre 18 y 24 meses en el momento en que se dé el aval y serviría para transportar 150.000 barriles diarios. Reficar todavía no ha tomado una decisión al respecto. Se necesitarían más de US$40 millones para los 6,8 kilómetros de tubería.

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