MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Puerto Bahía ha recibido a más de 340 buques y movilizado 106.000 vehículos.
Puerto Bahía es un terminal marítimo multimodal que fue inaugurado en 2015, con la más alta tecnología y controles de calidad. Fue diseñado con el objetivo de cubrir el déficit de capacidad de exportación y almacenamiento de hidrocarburos en el país, sin embargo, debido a la crisis del sector petrolero en 2016 el futuro del puerto parecía incierto.
En la actualidad, debido a decisiones de sus directivos de diversificar los servicios, se proyecta como uno de los puertos más importantes del país y quiere ser el líder de Roll On- Roll Of (RoRo) en Colombia.
Roro es el transporte de cargamento rodado, es decir, tanto automóviles como camiones. Durante sus años de operación, Puerto Bahía ha recibido a más de 340 buques y movilizado 106.000 vehículos. Tiene una capacidad de manejar 130.000 vehículos anuales y en 2019 buscan aumentarla. Tiene patios de almacenamiento de 160.000 m2 adoquinados y asfaltados con cinco toneladas de capacidad por metro cuadrado.
Para llegar a ser líderes en este segmento, prestan servicios accesorización (instalación de radios, cámaras y accesorios) de los vehículos, así como también alistamientos (lavado, etiquetado e improntas) e inventarios. El presidente de la compañía, Juan Ricardo Noero, indicó que actualmente tienen 50% del mercado de RoRo en la Costa Caribe. Las principales marcas automotrices colombianas hoy tienen en Puerto Bahía un aliado estratégico. Nissan, Toyota, Wolkswagen y Renault son algunas de las empresas que confiaron en el puerto.
Buscan conexión directa con reficar
Una inversión que espera hacer Puero Bahía en el mediano plazo y que fortalecerá su gestión en hidrocarburos es la creación de una conexión directa con la Refinería de Cartagena. La obra tomaría entre 18 y 24 meses en el momento en que se dé el aval y serviría para transportar 150.000 barriles diarios. Reficar todavía no ha tomado una decisión al respecto. Se necesitarían más de US$40 millones para los 6,8 kilómetros de tubería.
El puerto estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, en el corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo.
Al top tres de departamentos llega Bolívar y Valle del Cauca.