MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La industria es el líder con participación de 54,5%.
En una zona franca su puede instalar cualquier empresa que después de evaluar las condiciones considera que le resulta rentable estar en estos espacios. En Colombia el principal sector con participación en estos parques es la industria con 54,5%, sin embargo, la idea es diversificar la oferta por lo que otros sectores están ganando terreno.
Este es el caso del sector de bienes y servicios el cual ocupa 33,9% de participación en los parques industriales. El tercer sector es el agroindustrial con 11,6% de ocupación.
De acuerdo con ProColombia, los sectores económicos que operan entre las zonas francas se clasifican en tres: industrial, servicios y agroindustrial, cada uno con 112, 38 y 13 empresas operando respectivamente.
Estos espacios son una apuesta estratégica en muchos países de Latinoamérica, Leonilde Arrendondo, gerente general de la Zona Franca de Tocancipá, afirmó que la industria de bienes y servicios es un caso de éxito dentro de la zona franca que ella lidera. Además, considera que “los beneficios del régimen franco atraen la inversión extranjera y eso se traduce en mayor competitividad, generación de empleo, incremento de exportaciones, entre otros”.
Arrendondo precisó que la participación de bienes y servicios a nivel mundial es muy alta, “tiene una participación cercana a 60% en la economía global. Esto es un claro ejemplo de los beneficios del régimen franco, pues gestar servicios desde las zonas francas es símbolo de ingreso de divisas y, por lo tanto, el fortalecimiento de la actividad económica”.
Respecto a esta industria, ProColombia afirma que este sector compone más de 50% del PIB nacional. En este momento hay 38 empresas que componen el sector y se dividen entre Portuarios (15), Salud (14), Call Center (5), Generación de Energía (3) y Servicios (1).
Al top tres de departamentos llega Bolívar y Valle del Cauca.
La Zona Franca de Bogotá, Zona Franca Rionegro, Parque Sur y Zona Franca de Barranquilla son las que más empleos están generando.