MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Zona Franca de Bogotá, Zona Franca Rionegro, Parque Sur y Zona Franca de Barranquilla son las que más empleos están generando.
Durante los últimos años, las zonas francas se han consolidado como dinamizadores claves en la economía colombiana y como fuentes importantes para la generación de empleo.
Según Édgar Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, a septiembre de 2018 las zonas francas están generando 171.359 empleos de los cuales 54.091 son directos, 82.199 son indirectos y 35.249 son vinculados.
“La Zona Franca de Bogotá, Zona Franca Rionegro, Parque Sur y Zona Franca de Barranquilla son las que más empleos están generando en este momento, seguidas de Zona Franca del Pacífico, Getcom y Econtac”, agregó el directivo.
Matrínez además señaló que, “los sectores que más generan mano de obra indiscutiblemente son los de servicios y es un sector que tiende a incrementar su participación dado que recientemente con la Ley de Financiamiento se extendieron los beneficios de economía naranja a los usuarios de zona franca.
Esto tiene un alto impacto en el crecimiento y aporte del sector pues en este se requiere mano de obra altamente calificada”.
Según el Mincit las ZF permanentes generan 36% y las zonas francas permanentes especiales 64% del total de empleos.
La industria es el líder con participación de 54,5%.
En la calidad de usuarios tienen derecho a una tarifa especial de impuesto de renta de 20%, mientras que en el territorio nacional está en 33%.
El actual Gobierno busca aprovechar ese clima favorable a la inversión para apuntarle a objetivos ambiciosos.