FINANZAS

Financiera Juriscoop tiene planeado convertirse en banco en dos años

miércoles, 1 de marzo de 2017
Foto: Leonardo Jurado/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

Dentro de su plan estratégico está pensado convertir a la financiera en un banco. ¿Cómo va la idea?
Efectivamente en el plan estratégico se ha contemplado esa opción. Ahora mismo estamos revisándola. Lo más seguro es que demos ese paso para 2019. Eso es un poco lo que tenemos hasta ahora proyectado. 

La idea sería mantener la matriz de cooperativa. ¿Cómo tienen pensado lograrlo? 
Juriscoop es cooperativa multiactiva y queremos mantenerla así. Y se ha venido consolidando de varias formas. Primero, en un crecimiento de la base social. Luego, en que hemos hecho ajustes el portafolio. Y como tercera medida en que ampliamos el vínculo, ya podemos vincular a todos los servidores públicos. Con eso esperamos un crecimiento importante en la base de asociados. 

Otro tema es que Juriscoop tiene un patrimonio y un capital institucional muy fuerte. Entonces, como tal, se sigue consolidando y no depende de la financiera ni para su sostenibilidad ni para lo demás. Es una inversión estratégica que lo que busca es la consolidación como grupo. 

Si la financiera pasa a ser un banco, ¿han contemplado cómo se haría la transición para la distribución de las utilidades?
Una conversión de la compañía de financiamiento hacia un banco es un tema de capital y de cumplimiento de algunos requisitos y como es una sociedad anónima, pues se hace la distribución conforme como lo disponga la asamblea de accionistas y obviamente Juriscoop, que al ser un accionista importante, participará de las utilidades que genere la compañía de financiamiento.

Y en ese sentido, ¿han pensado en ingresar al mercado de valores?
Sí. Yo creo que si hacemos la transición a banco una de las opciones válidas es inscribirse en el registro de valores y estando en el mercado, se puede tener acceso a capital adicional por esa vía.

El ministro Cárdenas ha dicho que en 2018 quiere llegar a un 84% en  inclusión financiera, ¿cómo cree que las cooperativas pueden ayudar a llegar a esa meta?
Son un instrumento importante para lograr la profundización porque llegan a sitios y a ciertos nichos donde normalmente no actúa la banca tradicional, porque se vuelven accesibles y, porque son un agente que entra a corregir algunas fallas del mercado. En la medida en que las reglas permitan que las cooperativas ayuden, serán mayores protagonistas. 

Ya que ampliaron su vínculo, ¿tienen pensado atraer a un público más joven?
Sí. Por el lado de Juriscoop lo ampliamos a los familiares. Y con la compañía de financiamiento lanzamos un producto llamado “rito” enfocado a niños y a jóvenes, que tiene más un contenido de educación financiera. Eso por el lado de productos, pero también en canales. El trabajo fuerte que hicimos el año pasado fue con temas de banca electrónica, entonces, ya tenemos una web completamente transaccional y una aplicación móvil.

¿Fueron afectados con la reforma tributaria?
Sí. Ahí también todos nos vemos afectados. En el caso particular de las cooperativas, hay una serie de afectaciones porque ya estamos obligados a hacer pago de impuestos. Hay afectaciones como el IVA y el tema del impuesto sobre la riqueza, cuando hay una serie de copropietarios y eso se une se vuelve generador de ese impuesto.

La reducción en la tasa de interés alivió un poco el golpe de la tributaria?
Nosotros lo recibimos con agrado. En la medida en que bajen las tasas de interés más personas podrán acceder a créditos.

¿Cuál es la meta de Juriscoop para este año?

Según Chavarro, este año será de transición para la entidad, que tendrá su foco en consolidación, educación financiera y mejoramiento de los niveles de servicio. Esto luego de que durante 2016 la compañía multiplicara sus esfuerzos en la implementación de tecnología para mejorar la experiencia de socios y clientes. El gerente corporativo de Juriscoop también explicó que esperan que las tendencias en 2018 y 2019 mejoren para así dar paso a la transición de la compañía financiera a banco, que se hará sin modificar la cooperativa.

¿Cuál considera que es el rol de las empresas cooperativas en la construcción de la paz?
Juegan un papel muy importante. Cuando uno mira en el mundo cómo las cooperativas han contribuido al desarrollo económico, social y a la construcción del tejido social lo entiende uno mucho más fácil. Algunos países que han logrado desarrollo a través de cooperativismo, por ejemplo Canadá con todo el sistema de cooperativas de toda índole, sobre todo en la región de Québec. O por ejemplo cuando vas al norte de España, por el lado de Mondragón. Cuando nos vamos a los bancos cooperativos en Alemania, en Japón, en Israel vemos que son países que han logrado dar saltos importantes y una base fundamental son las cooperativas. 

Entonces, en ese sentido, las cooperativas son claramente escuelas de democracia donde todos pueden participar, donde personas con muy poquitos recursos pueden ser propietarias y administradoras de sus propias empresas, de ver cómo uniendo pequeños esfuerzos se pueden construir grandes empresas. 
Por ejemplo Juriscoop, si usted mira tiene casi 36.00 asociados que en promedio cada uno tiene $3.000.000 apenas de capital, pero es una empresa grande que genera empleo, presta servicios, ayuda a la comunidad, entonces en el posconflicto es importantísimo el papel de las cooperativas, en el sector agropecuario, en sector de producción, en sectores de consumo y sectores industriales. Ojalá se pueda tener ese protagonismo. 

¿Han pensado algún producto financiero en concreto para ese fin?
Nosotros venimos avanzando en la medida en que también las reglas están todavía muy inciertas. Nosotros tenemos unos productos que son muy flexibles, por ejemplo para ahorros y para créditos. Nuestra filosofía es volverlos un poquito más rápidos y un poquito más flexibles que la banca tradicional. Entonces, por esa vía tenemos créditos para proyectos productivos, tenemos créditos educativos con cero tasa de interés y yo creo que eso puede ayudar mucho digamos a esa contribución para el posconflicto. 

Respecto al tema del mal uso de las libranzas por parte de algunas compañías. ¿Cree que Juriscoop se ha visto afectada?
Ese es un tema que ha afectado a todo el sistema financiero y que en realidad va a afectar a toda la economía. Es un problema de dimensiones muy grandes, porque todos los que estamos en el mercado de una u otra manera vamos a vernos afectados. Claro, en el caso de Juriscoop la afectación es mínima pero de todos modos es un hecho lamentable, porque se usaron figuras de seudo cooperativas que en realidad no aplicaban la doctrina, ni la filosofía y eso es algo que nos termina afectando a todos.

Respecto a los resultados de 2016. ¿Cómo les fue en términos de utilidades?
Juriscoop tuvo unos buenos resultados, unos buenos excedentes. Aumentamos en activos, en asociados no crecimos mucho porque también destinamos una parte importante de los recursos a los temas de fortalecimiento de tecnología, de experiencia con el servicio, pero en términos generales fue un buen año para Juriscoop. 

¿Cómo cree que las cooperativas podrían participar mejor este año en el mercado?
Las cooperativas tenemos que entender que hay que volvernos muy competitivos, ofrecer productos y servicios de calidad, con unos muy buenos niveles. Pero yo creo que también hay una serie de restricciones que a veces se le ponen a las cooperativas y le generan cargas, costos o limitaciones para actuar. Yo creo que en la medida en que las cooperativas hagamos bien nuestro trabajo, que los medios de comunicación y la academia entiendan la importancia del cooperativismo en una sociedad. También que el Estado facilite o que al menos ponga las mismas reglas de juego que a los demás agentes del mercado, porque en algunas cosas lo que vemos es que hay restricciones para las cooperativas. Yo no digo que le den privilegios pero que tampoco le pongan restricciones y pesos adicionales.

La opinión

Alfredo Barragán
Experto en banca
“Es el paso natural que deben dar los establecimientos de crédito como Juriscoop, porque les permite ampliar  la oferta de productos”.

((Lea:Banco Pichincha y WWB ofrecen los CDT más rentables del mercado))