.
FINANZAS PERSONALES

ABC de la declaración de la renta para personas naturales

martes, 9 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Ayer mismo comenzaron los primeros vencimientos para que los ciudadanos cuyo NIT termine en 99 y 00 presenten el trámite. Este calendario se extenderá sucesivamente hasta cumplir todos los plazos el próximo 19 de octubre, cuando le toque el turno a los que porten un NIT acabado en 01 y 02.

Si todavía está un poco perdido y no sabe a ciencia cierta si le toca tributar el año gravable 2015, LR le presenta un ABC de cuáles son las condiciones para declarar la renta.

¿Quiénes están obligados?
De acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), una persona natural deberá cumplir con alguna de las siguientes cinco condiciones para tributar.

El primer requisito es haber obtenido ingresos brutos iguales o superiores a $39,5 millones en 2015 y la segunda condición será tener un  patrimonio bruto a diciembre 31 de 2015 superior a $127,2 millones, como explicó Gustavo Cote, exdirector de la Dian.

El experto también argumentó que deberán declarar aquellas personas que hayan efectuado compras con tarjetas de crédito u otro medio de pago con valor acumulado de $79 millones en 2015 o las que realizaron consignaciones, depósitos o inversiones que superaron $127 millones.

Y, por último, deberán presentar dicho trámite aquellos que sean responsables del IVA en el régimen común, al cierre de este año gravable.

“Se deben revisar cuidadosamente los vencimientos de plazo porque este año se invirtió el orden de los números y los que estaban acostumbrados a declarar al final lo deberán hacer al principio y viceversa”, indicó Horacio Ayala, también exdirector de la Dian, quien advirtió que los ciudadanos podrán presentar de manera voluntaria la declaración y tendrán el mismo derecho a la devolución del saldo a favor.

¿Cuáles son las categorías?
Antes de proceder a hacer la declaración de renta, deberá conocer a cuál de las tres categorías existentes pertenece. Ya sea a la de empleados que es cuando 80% o más del total de sus ingresos provienen de una vinculación laboral o de una prestación de servicios; a la de trabajadores por cuenta propia en el caso de que 80% o más de sus ingresos provengan de actividades económicas a cuenta propia como de comercio al por mayor, construcción o servicios financieros, entre otros; y, por último, la categoría donde entran los notarios, los pensionados, servidores públicos diplomáticos o cónsules, etc.

¿A cuál sistema debo aplicar?
En la actualidad, existen tres sistemas para determinar cuál es el valor del impuesto de renta de las personas naturales: el ordinario,  el IMAN y el IMAS.

“Los empleados deberán tener en cuenta si declaran por el ordinario o el IMAN. No obstante, quienes cumplan con las condiciones del IMAS, que en los empleados es tener ingresos brutos en el año inferiores a $79,1 millones y un patrimonio líquido inferior a $339 millones, deben saber que si se someten a este sistema tienen el beneficio de que la declaración de la renta les queda en firme seis meses”, explicó Cote.

¿Cuánto espera la dian?
Para este año, la Dian proyecta un recaudo de $1,5 billones por medio de este impuesto y un total de $7,5 billones con la suma de las retenciones.

“Esperamos que 2.090.000 personas presenten su declaración de renta este año. De esta cifra, 800.000 personas son de Bogotá”, manifestó Cecilia Rico, directora gestión de ingresos de la Dian.

Además, la representante del organismo insistió en que más de 1,4 millones de esas personas no van a tener que pagar ningún impuesto por la declaración.

“Es muy importante que los contribuyentes pierdan el temor a presentar la declaración de renta”, concluyó.

¿Cuáles son las sanciones ante la Dian?
Según Rico, en 2015 la cifra de morosos ascendió a 100.000 personas, cantidad que esperan reducir este año gracias a la campaña nacional llevada a cabo por la entidad. “Hemos utilizado todos los canales de comunicación posibles para notificarles su obligación”, indicó la representante. De lo contrario, si una persona declara fuera de tiempo, la sanción será de 5% del impuesto a cargo y, si  no la presenta, tendrá que pagar 20% de los ingresos brutos del año que se dejó de declarar. 

Las opiniones

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“El sistema es complejo. La reforma tributaria debería simplificar y facilitar a los ciudadanos el proceso de la declaración de la renta”. 

Cecilia Rico
Directora de ingresos de la Dian

“A través del impuesto de la renta de personas naturales con residencia fiscal, esperamos recaudar este año un total de $1,5 billones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA