MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos en finanzas señalan que antes de crear un presupuesto se deben tener en cuenta los ingresos familiares y la frecuencia en que se reciben
Las finanzas de una familia se comportan como las de una empresa y elaborar un presupuesto familiar puede resultar muy útil para gestionar de manera eficiente los recursos del hogar. Este ejercicio de planeación es fundamental para mantener el equilibrio en la economía, evitar sorpresas frustrantes e incluso alcanzar metas.
Jackelin Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, señala que antes de crear un presupuesto se deben tener en cuenta los ingresos familiares. “Las características de los ingresos se pueden ver en dos dimensiones: el tamaño de los ingresos y la frecuencia con la que se reciben. Y, en ese orden de ideas, definir esas dos variables va a permitir saber qué restricciones se tienen a la hora de gastar”, explica.
“Se deben establecer acuerdos familiares en el manejo del dinero: primero definir los ingresos familiares claramente. Definir las proporciones de apoyo a los costos o gastos”, destaca Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión. “Con esto se puede segmentar dichos costos o gastos y crear un archivo central donde se manejen los ingresos y costos claros”, agrega.
Lo que hay que tener en cuenta
Ambos expertos coinciden en la importancia de categorizar los gastos. Jackelin Piraján sugiere identificar aquellos gastos básicos e inflexibles, entre los que están el pago de la vivienda, alimentación y transporte.
“Es importante aprender a reconocer qué otro tipo de gastos son recurrentes. Por ejemplo: compra de comidas fuera del hogar, salidas con propósito de descanso u ocio, porque esos rubros usualmente pasan desapercibidos y son los que más nos pueden generar excesos de gasto sin darnos cuenta”, advierte.
Para la experta, “es un buen ejercicio tomar un mes, ver cuánto me gasté en grupos similares. Luego de saber cómo son los gastos, es importante fijar límites bien sea límites anuales, mensuales, quincenas o incluso semanales”.
Diego Palencia recomienda crear flujos de caja personales utilizando una hoja de Excel o aplicaciones, para analizar el manejo individual de los ingresos y gastos. Esto facilita la planificación financiera personal y permite una visión clara de la situación económica.
Para elaborar el presupuesto familiar
Tanto para Piraján como para Palencia el presupuesto familiar inicia por tener una comprensión clara de los ingresos familiares. Luego, a partir de un archivo central, se debe segmentar los costos y gastos en categorías claras.
El tercer paso es planear los gastos individuales. Se deben tener en cuenta los datos de ingresos permanentes e ingresos ocasionales, así como los costos y gastos de carácter personal.
“Al conocer cuáles son los gastos y si parte de estos pueden ser flexibles; es decir, si se puede renunciar a ellos, el siguiente paso sería fijar un presupuesto de ahorro”, propone Jackelin Piraján.“El ahorro puede ser para lograr una meta de adquirir un bien o un servicio o para construir patrimonio, como la cuota inicial de un apartamento”.
Con las anteriores consideraciones se planifican procesos de financiación como créditos, tarjetas de crédito o incluso un crédito hipotecario. “El uso del crédito sólo es recomendable cuando las compras son en bienes que tienen durabilidad. De igual manera, es importante vigilar que la carga del pago de créditos no exceda mucho más de 30% del ingreso”, advierte Piraján. “Es primordial no financiar el pago de los créditos con más créditos”.
“Finalmente, se puede determinar las inversiones, tanto en activos muebles, inmuebles o inversiones del mercado financiero”, concluye Diego Palencia.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional