MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia la cultura del ahorro todavía necesita mucho avance, pues según Credicorp, aproximadamente 75% de las personas no ahorran de manera recurrente
El ahorro es una práctica fundamental para alcanzar la estabilidad financiera y cumplir objetivos a largo plazo y corto plazo. Sin embargo, en un contexto económico volátil como el colombiano y el reciente movimiento del dólar, por los eventos coyunturales, como la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, surge una pregunta recurrente: ¿es mejor ahorrar en pesos colombianos o en dólares?
En Colombia la cultura del ahorro todavía necesita mucho avance, pues según un informe de Credicorp, aproximadamente 75% de las personas no ahorran de manera recurrente. Además, el ahorro representa tan solo 5,3% del PIB del país, de acuerdo a Anif
Saber si ahorrar en dólares o pesos no es una pregunta sencilla de responder. Sebastián Toro, fundador y CEO de Arena Alfa, aseguró que "no es mejor lo uno que lo otro, lo ideal es ambas. Se debería tener ahorros en pesos, porque se consiguen tasas muy altas, pero también tener un ahorro en dólares como cobertura a la posible devaluación, al riesgo país, al Gobierno y a las medidas restrictivas".
Lo más importante es que el dinero trabaje, esto se logra invirtiéndolo en activos que generen rendimientos. Si desea ahorrar en pesos, según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, las acciones más atractivas en el mercado colombiano son Bancolombia, Cementos Argos y Grupo Argos. Si el dinero está quieto, pierde valor.
Otra opción es tener su dinero en cuentas de ahorro con buenas tasas de rentabilidad anual, Nu, Lulo y Rappipay son algunas de las entidades que ofrecen estas cuentas con tasas por encima de 11% E.A.
"Ahorrar en pesos trae consigo una ventaja muy grande, se encuentran muy buenas tasas de interés, un mercado accionario muy atractivo y los mejores retornos, así se devalúe a veces la moneda", señaló Andrés Moreno, economista y experto en finanzas.
Por el contrario, si prefiere el ahorro en dólares, tiene que tener en cuenta la volatilidad de esta moneda, ayer el dólar cerró en la jornada en $4.406,25, ubicándose $0,29 arriba de la TRM, que estaba en $4.405,9 y aunque últimamente ha estado en una tendencia al alza, esto puede cambiar en un pequeño pasar del tiempo.
Ahora bien, invertir en dólares también es posible, plataformas como Interactive Brokers o Smart Cash Dólares de GBM permiten invertir y ganar directamente en este moneda. Además, con la llegada de Trump al poder, es probable que el dólar toma una tendencia más al alza, lo que permitiría ganar más al convertir esa inversión de dólares a pesos.
"La ventaja de ahorrar en dólares es tener la diversificación de tener una moneda más fuerte, de tener un dinero diversificado lejos del riesgo político de Colombia, en un país con más seguridad jurídica como lo es Estados Unidos", concluyó Toro.
Se trata de acciones pequeñas que darán grandes satisfacciones a sus finanzas, desde aprender a usar la tarjeta de crédito a favor hasta comenzar a invertir 50 pesos (US$2,43) a la semana