MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque por estas fechas la mayoría de las personas continúan de vacaciones, no está de más conocer algunas recomendaciones para que al regresar no se encuentre con un cúmulo de facturas y deudas que no se podrán pagar.
Dicen los expertos en finanzas personales que el problema del dinero no es gastarlo, pues para eso es que se trabaja, las dificultades surgen cuando el gasto se hace de manera desproporcional y no se prevé o no se tiene en cuenta que hay obligaciones que siempre se deben cumplir.
En ese sentido y como eje fundamental para poder cumplir los deseos que se tienen lo primero que hay que hacer es crear una lista con lo que se quiere.
Esta debería estar compuesta por cuestiones como: ¿hay deudas que pagar?, ¿se pretende invertir?, ¿ existen planes de viajes?, ¿hay obstáculos que están bloqueando la estabilidad económica?, ¿se quiere emprender un negocio?, entre otras cosas.
“Esto sirve para poder darle prioridad a aquellas cosas que son necesarias y por otra parte descartar las que por cuestiones de ingresos no se pueden acceder”, explicó Giovanni Reyes, investigador de Harvard y profesor de la Universidad del Rosario.
Además considera que hay un factor determinante a la hora de enfrentar los egresos y es que estos en teoría solo deberían tener dos destinos: para gasto en bienes de primera necesidad o para realizar inversión.
Lo siguiente que hay que tener en cuenta para afrontar los gastos de la mejor manera posible es elaborar un presupuesto que se define como una herramienta financiera de cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos sobre una actividad económica.
Esta herramienta mencionada por casi todos los economistas debería ser una de las primeras cosas para enseñar. Y es tan útil que hasta en los momentos de crisis puede hacer la diferencia para pagar las deudas o dejarlas acumular, pues permite saber con cuánto se cuenta y en esa medida en qué se puede gastar.
Mauricio Pérez, decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, sostiene que en la actualidad existen programas para enseñarles a las personas a tener un mejor control sobre sus productos financieros, esto con el fin de evitarles problemas en el futuro.
Luego de tener claro con qué se cuenta lo ideal es analizar las prioridades y necesidades, de esta manera se podrá saber qué se debe atender con mayor urgencia.
Un consejo práctico y fácil de poner en marcha es asignar un número que simbolice la importancia del logro o de la necesidad, en cada uno de los objetivos, no hay que olvidar acá las deudas.
De acuerdo con Reyes, existen tres tipos de prioridades a la hora de establecer una jerarquización de gastos. El primer tipo de corte fundamental o de primera necesidad, como por ejemplo, el pago de recibos públicos, comida, si se tienen hijos, la salud o la educación de ellos, entre otras cosas.
El segundo grupo está compuesto por artículos de lujo moderado, como por ejemplo un computador, un libro u otros bienes que además de dar una satisfacción puedan generar un valor agregado. El tercero por aquellos bienes de lujo que brindan un goce y proporcionan hasta cierta mediada un estatus. A esto se puede acceder cuando los ingresos lo permiten.
Descarte gastos
De la lista que se debió elaborar previamente, existen muchas cosas que en verdad no son de urgencia y que pueden esperar un poco de tiempo para poder acceder a ellas.
En ese sentido, Gonzalo Palau, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, asegura que las personas deben ser cuidadosas y no aceptar todos los productos que ofrecen las entidades financieras, para cumplir sus deseos, ya que casi todas ofrecen beneficios en el corto plazo que luego deberán ser pagados y para eso se debe estar preparado.
Bajo este panorama, antes de salir de vacaciones evalúe si va poder pagarlos para evitar dolores de cabeza.
Las Opiniones
Giovanni Reyes
Investigador de Harvard y la U. del Rosario
“Elaborar una lista con lo que se desea sirve para dar prioridad a aquellas cosas que son necesarias y por otra parte, descartar las que no lo son tanto”.
Gonzalo Palau
Profesor de economía de la U. del Rosario
“Las personas deben tener cuidado y no aceptar todos los productos que ofrecen las entidades financieras, pues en ocasiones no se pueden hacer cargo de ellas después”.