MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Son una fuente adicional de recursos que los aportantes realizan diferente al pago obligatorio de pensión que existe actualmente
Las pensiones voluntarias son, según la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, URF, son una fuente de ingresos adicional al sistema general de pensiones en el país. Se toma como una herramienta que mejora las condiciones de vida de las personas durante su vejez.
Según la entidad, se trata de un modelo "con el fin de incrementar los saldos de ahorro individual con fines pensionales, y así obtener una pensión más alta o una anticipada. De esta manera, los Fondos de Pensiones Voluntarias, FPV, se componen de recursos aportados por partícipes y patrocinadores, y sus rendimientos, con el fin de cumplir uno o varios planes de pensión de jubilación e invalidez", dice la URF.
El año pasado se conoció que los FPV tuvieron una disminución de 25.013 de afiliados en un año, pues en septiembre del año pasado se contabilizaron 870.816 personas, a diferencia de las 879.816 que había en 2022. También hubo un contraste con los Fondos de Pensión Obligatoria, pues tuvieron un crecimiento de 383.688 personas y llegaron a 18,9 millones durante el noveno mes del año pasado.
Colfondos afirma que las pensiones voluntarias son una opción de ahorro para acumular dinero destinado a ser un complemento de los pagos obligatorios de los trabajadores aportantes. La idea, en cierta medida, es agilizar y garantizar una pensión una vez un trabajador se retire.
Sin embargo, estos pagos voluntarios de los trabajadores pueden ser implementados para la educación de la familia de la persona, para vacacionar o para el pago de una cuota inicial de un inmueble. También sirve para incrementar el capital de emergencia para algún plan financiero.
Es importante tener en cuenta que cada persona podrá elegir cuánto aportará y cuál será el tiempo en el que se harán los pagos. La recepción de los recursos estará a cago de un fondo de pensiones privado, el cual buscará generar rendimientos a través del mercado de valores para que sean pagadas al afiliado.
El retiro de este dinero puede hacerse de forma parcial o total. Como son recursos aportados de forma voluntaria, el trabajador puede decidir de qué manera se usarán.
Bancolombia reveló que al menos 1,1 millones de colombianos tiene mínimo una suscripción a plataformas de streaming, sea de películas o música