MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un elemento clave en la decisión es evaluar las tasas de interés disponibles y si va a sacar el préstamo en modalidad UVR o pesos
Sacar un crédito puede ser una decisión relevante en su futuro, pues podría ayudarle a cumplir objetivos como iniciar un nuevo proyecto, comprar un inmueble o estudiar. Sin embargo, para que esta herramienta no se le vuelva un dolor de cabeza, son cinco las preguntas que debe hacerle a su banco antes de comprometerse.
La primera, es indagar por los tipos de crédito que ofrecen y evaluar cuál le conviene más de acuerdo a sus necesidades y proyecciones. Por ejemplo, si es mejor sacar uno de libre inversión o uno de vivienda.
Una vez haya hecho su selección sigue uno de los pasos más importantes: preguntar las tasas de interés vigentes, pues de esto dependerá cuánto, realmente, va a terminar pagando por la plata que le presten.
Debe tener en cuenta que existen en modalidad UVR, es decir que varían de acuerdo a la inflación, y también en pesos, con tarifas fijas. Esta es la tercera pregunta, pues deberá evaluar cómo están sus ingresos y su capacidad de pago.
“Hay un escenario de tasas de interés muy altas, entonces tiene que tratar de pedir el menor monto posible, lo importante es que las personas no queden asfixiadas con las cuotas, si no va a poder pagar no hay que apresurarse”, comentó Andrés Moreno, analista bursátil experto en finanzas personales.
Moreno dice que también es importante revisar las cuotas y el tiempo previsto para el crédito seleccionado.
Y, finalmente, por esta misma línea debe indagar qué tan buena atención al cliente tenga el banco que eligió, en caso de que necesite dar respuesta a una inquietud o deba resolver una necesidad. En este punto es importante ver la cercanía con puntos físicos y los canales digitales. Además de beneficios adicionales que le otorguen por volverse cliente.