MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además, de acuerdo con el informe de la entidad Credicorp, han venido creciendo en sus formas de ahorrar con billeteras digitales
El ahorro es clave para poder conseguir los bienes o servicios que las personas necesitan para subsistir en la actualidad. También funcionan para darse algunos gustos, sin tener que recurrir a un crédito.
De acuerdo con el índice de Inclusión Financiera 2023 que realizó Credicorp, los colombianos en temas financieros “se encuentran cercanos al promedio regional y muestran una tendencia positiva desde el primer estudio. Especialmente se observa una mejora en el acceso a productos y servicios financieros. Colombia se destaca por tener menos barreras de acceso a canales presenciales y liderar en la tenencia de billeteras digitales en la región”.
Dentro de esto se puede evidenciar que los ciudadanos de Colombia, en los últimos tiempos, han incrementado sus ahorros dentro de las billeteras, ya que son líderes a comparación de los demás países de la región latinoamericana.
Sin embargo, según el índice de Inclusión Financiera 2023 de Credicorp, los colombianos generan más ahorros por fuera de las entidades financieras, lo que también representa una mayor cantidad de personas por fuera del sistema para temas de crédito.
Adicionalmente, Jabar Singh, presidente Scotiabank Colpatria, agregó sobre el comportamiento del ahorro en los colombianos que “históricamente ha sido muy constante, durante la pandemia hubo un ahorro forzado, que una vez pasada la pandemia se gastó y por ello se tuvo un aumento considerable del consumo, que creció casi 25%; sin embargo, en este 2023, ese exceso de consumo que tuvimos se ha empezado a recomponer y gradualmente se está regresando a los niveles históricos que se espera se estabilicen el próximo año”.
Además, dijo que desde su organización ha evidenciado “que las personas que están dispuestas a ahorrar están aprovechando este momento en que las tasas de interés siguen altas e invierten sus ahorros en productos que generan unos rendimientos de mediano plazo que permiten conservar el capital”.
Colombia, de acuerdo con el informe presentado por Credicorp, se mantiene en niveles similares o estándares a nivel Latinoamérica, ya que los colombianos ahorran fuera y dentro del sistema entre 13% y 15% respectivamente. Esta cifra se ve reflejada en los otros países como Perú, Chile o México, ya que es el mismo número de personas que generan ahorros.
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional