MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A diferencia de los CDT, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) son valorados a precios de mercado, ofreciendo renta competitiva
Según el último informe del Dane, la inflación se redujo a 12,5% para mayo de este año. Así inició la senda de recuperación inflacionaria, haciendo más atractivo los métodos de ahorro como los CDTs y los fondos de inversión. Esto porque las tasas van a significar una mayor renta frente al menor IPC.
"Los FIC pueden estar en un grupo diversificado de activos, incluso dando una mayor rentabilidad que los CDT. En la coyuntura económica actual hemos tenido buenas tasas de CDTs que han dado buenas rentabilidades. En el caso de FIC, debido a la valoración de la deuda privada, también vimos una buena rentabilidad al inicio del año", explicó José Ignacio López, director de Estudios Económicos de Corficolombiana. Y agregó que "los CDTs pueden ser más estables, en cambio los fondos, aunque pueden rentar más, son más volátiles".
Respecto a su funcionamiento, la diferencia es simple. Si usted abre un CDT, el monto con que realice la apertura permanece inmóvil en el banco, y esta capitalizará en el plazo determinado a una tasa fija. En cambio, en el FIC se combina el dinero de los inversionistas en un portafolio de activos para luego repartir las ganancias. Por lo que su rentabilidad depende en gran medida del comportamiento del mercado.
Así lo explicó Ómar Suárez, Gerente de Estrategia Renta Variable Casa de Bolsa, quien dijo que "son inversiones de naturaleza distinta. El CDT ofrece rentabilidades fijas, actualmente se encuentran aproximadamente con tasas entre 12% y 13%. Cuando el CDT vence, la tasa de interés cambia, ese es el riesgo de inversión con este instrumento". Suárez agregó que es dificíl estimar cual puede dar mayor rentabilidad, porque el FIC en cambio depende de los activos financieros del mercado.
David Cubides, analista de Alianza Valores, coincide en que ambos instrumentos han venido mostrando un buen comportamiento. "La rentabilidad de ambos instrumentos ha venido mejorando en los últimos meses de manera significativa; esto en la medida de que también se ha dado un movimiento importante en el mercado".
Si desea invertir en un CDT, Expertos del Banco de Bogotá recomiendan tener en cuenta tres factores claves; seguridad, liquidez financiera, y características del CDT. En cuanto a la seguridad, se recomienda optar por instituciones robustas, vigiladas por la Superintendencia Financiera y con cobertura del Seguro de Depósitos de Fogafín.
De igual forma, el inversionista debe tener claro cuánto dinero se dispone para realizar inversiones sin afectar la liquidez del día a día, esto teniendo en cuenta que el dinero invertido no estará disponible hasta la fecha de vencimiento del CDT. Así pues, se debe establecer un monto de inversión y plazos de tiempo realistas que no afecten la estabilidad financiera del cliente.
También resaltan que se debe tener en cuenta las tasas de captación, que se mantienen en constante ajuste para adecuarse a la inflación, por lo que suelen garantizar un nivel de rentabilidad real y, en escenarios de tasas altas como el actual, compite y supera a otros instrumentos financieros, manteniendo el bajo nivel de riesgo.
En cuanto a los FIC, el equipo de corredores de Davivienda agregó que sobre la rentabilidad de los FIC de renta variable, "la Reforma Pensional será decisiva para el panorama de las acciones, ante la importancia que tienen los Fondos Privados de Pensiones".