MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Planificación presupuestal, compras anticipadas, cautela en endeudamiento, claridad en ingresos y gastos, son algunos de los consejos de los expertos para diciembre
En menos de dos meses comenzará formalmente la temporada de buñuelos, natilla y villancicos. En este lapso cambian los hábitos de consumo, y los comerciantes utilizan diversas estrategias de mercadeo o lanzamiento de ofertas para maximizar las ganancias.
Ya que en ese periodo las personas son propensas a aumentar su consumo, los analistas recomiendan la planificación de gastos y la elaboración de un presupuesto, ya que son vitales, no solo para manejar las finanzas de forma responsable, sino también para evitar caer en deudas en una temporada de tantos gastos.
Para el economista y asesor financiero, Alfredo Barragán, debe hacerse una planificación anticipada de las compras, es decir, hacer una lista de lo que se desea adquirir y aprovechar ofertas anticipadas, lo cual ayudará a no gastar de más cuando llegue la temporada.
Así mismo, el analista señala que, el ahorro mensual es necesario, ya que, tener una pequeña cantidad cada mes permitirá contar con un fondo disponible, sin necesidad de endeudarse. También, hay estrategias de ahorro como el aprovechamiento de puntos de tarjetas.
“Tener un presupuesto claro proporciona una visión de sus ingresos y gastos, asegurando que cualquier compra, incluso una promoción tentadora, se ajuste a lo planificado. Es clave mantener la disciplina, ya que, esto no solo le ayudará en diciembre, sino también a largo plazo. Recuerde que no se trata de quedar bien con todos, sino de hacer lo que pueda sin afectar su bienestar financiero”, explicó el economista.
“Una buena planeación reduce el impacto del endeudamiento repentino en las festividades. Debe evitarse cometer errores, como suponer que los intereses se cobran mensualmente en tarjetas de crédito, cuando tienen periodicidad diaria. También, es un error suponer que una cuota baja mejora la liquidez”, señaló Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones en Solidus Capital.
Otros analistas mencionaron que entre más compras anticipadas se hagan, mayor será el ahorro; pues las adquisiciones repentinas podrán generar endeudamiento. También, recalcaron que el manejo de las finanzas personales en diciembre repercutirá en marzo y julio del siguiente año, por lo cual, no debe dejarse de lado el ahorro si llega a haber ingresos adicionales.
“Tener un fondo de ahorro para gastos navideños, ayuda, aunque se necesita de tiempo para materializar esta idea. Pero si no se ha hecho esto, pueden programarse ahorros en los meses que faltan para final de año y crear un fondo para un gasto específico, de esa forma el impacto financiero se diluye en los ingresos de dos o tres meses”, apuntó Felipe Campos, gerente de estrategia e inversiones en Alianza Valores.
“Se pueden programar las fechas de las compras teniendo un presupuesto previo. También, se deben aprovechar los ‘Black Friday’. Antes de diciembre pueden presentarse bastantes ofertas. Para quienes deseen ahorrar más, está la opción de comprar vales o tarjetas de compra para gastar en enero, ya que en ese lapso hay grandes descuentos”, añadió Campos.
Alexander Ríos, economista y CEO de Inverxia, manifestó que no solo se deben anticipar las compras o utilizar puntos para optimizar gastos, también debe tenerse cautela al momento de comprar por internet. Para Ríos, es necesario verificar cuánto sería el gasto en pesos al momento de comprar un producto con una moneda extranjera.
Los analistas también afirmaron que el reutilizar o vender productos que no se utilicen podría ser una forma de generar ingresos adicionales para las compras de fin de año. También, argumentaron que desde ya es necesario no incurrir en deudas innecesarias, con la finalidad de tener suficiente capacidad financiera en las festividades de diciembre.
“Una persona que tenga conciencia sobre sus finanzas ya debería tener claro cuál es su presupuesto de noviembre y diciembre, meses en los que hay gastos muy específicos asociados a la temporada del año. Existen gastos relacionados con viajes de fin de año, regalos de Navidad o planes familiares específicos”, expresó Nathalia Barón, CEO y cofundadora de Dinero Consciente, y especialista en asesoría financiera.
Barón señaló que, para algunas familias, los gastos de enero en matrículas son factores que deben tenerse en cuenta dentro del presupuesto. También, destacó que debe haber consciencia sobre el tipo de ingresos que se reciben, teniendo claridad acerca de si son fijos o variables.
“Debe tenerse claro si habrá primas y salarios fijos, o si los ingresos dependen de las ventas que se hacen, con esa conciencia una persona puede entender si hay una brecha entre sus gastos e ingresos, y también podrá identificar si hay un déficit coyuntural; esto beneficia la creación de un plan de ingresos que evite el endeudamiento. La conciencia de ingresos y gastos permite llegar a números verdes a final de año”, determinó Barón.
En septiembre de 2024, el Banco de la República recortó en 50 puntos la tasa de interés. La decisión del Emisor dejó la tasa actual en 10,25%. El Dane reveló que la inflación anual en septiembre fue de 5,81%, presentando los índices más bajos desde 2021.
Si bien los indicadores mencionados pueden hacer creer a algunos que es el momento ideal para el endeudamiento, Dinero Consciente señaló que no se debe caer en deudas innecesarias que comprometan el bienestar financiero a largo plazo.
“La deuda se convierte en una trampa para muchas personas, quienes ven cómo sus pagos mensuales superan la mitad de sus ingresos, principalmente por intereses. No se trata solo de aprovechar condiciones del mercado, sino de asegurar que las decisiones estén alineadas a un plan financiero consciente que evite el sobreendeudamiento”, concluyó Barón.
Para Barragán, “es recomendable utilizar la tarjeta de crédito si está dentro del presupuesto y siempre que el uso sea equivalente a la vida útil del bien que se adquiera”.
Alfredo Barragán, economista y asesor financiero, indicó que para la planificación es necesario que haya una visión más amplia que abarque los 12 meses para entender en qué se están destinando los ingresos.
Nathalia Barón, CEO de Dinero Consciente, concluyó que “enero es un espacio en el que la productividad de muchos negocios empieza a mediados de mes, es por ello que la planificación de gastos en ese lapso es muy importante, ya que, ese periodo tiene gastos extra por vacaciones, matrículas o eventos particulares de cada persona”.