MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción
Con las innovaciones en el sector financiero, neobancos, billeteras de bajo monto, alcancías, tarjetas virtuales, etc, también ha nacido otra alternativa para realizar pagos que ofrecen mayor seguridad, se trata de las tarjetas de un solo uso.
Este tipo de tarjetas virtuales, también conocidas como desechables, consisten en alternativas a las tarjetas físicas o a las virtuales en las que se encuentran en las aplicaciones móviles, pero que se pueden registrar en comercios online y estos pueden guardar sus datos.
Las virtuales de un solo uso, como su nombre lo indica, tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una transacción.
Una vez que se compra con esa tarjeta, el sistema del banco detecta el movimiento y destruye los detalles de esa tarjeta, generando una nueva para la próxima compra. Adicional, esa tarjeta no tiene los datos personales bancarios del titular, lo que evita robos de información en caso de un ciberataque.
"Como esas tarjetas tienen datos aleatorios, los hackers no pueden conseguir la información real. Además, en caso de reembolsos, los vendedores pueden devolver cualquier importe con la misma tarjeta de un solo uso a la cuenta original", explicó la empresa de ciberseguridad Eset.
En algunos casos los bancos también tienen como medida adicional de seguridad generar un código que llega por SMS o la app para confirmar la operación.
En algunos casos, también se puede recargar la tarjeta virtual con el saldo exacto que se va a utilizar para tener control del dinero al que tendrá acceso el comercio al que le haga el pago. A nivel empresarial, este esquema también es útil para evitar el riesgo de fraude al limitar los fondos corporativos disponibles.
En Colombia, los bancos ya ofrecen una opción que cumple casi la misma función, son las tarjetas prepago o recargables, es decir se destina un dinero en específico y si se llega a conocer los datos bancarios de este producto, solo se tendrá acceso a lo que haya recargado.
Algunas plataformas que las ofrecen son Nequi, RappiPay, Movii y se prevé que llegue el servicio de tarjetas desechables de la mano del neobanco europeo Revoult, el cual ofrece esta opción en el continente. En septiembre anunció que ya estaba contratando en Colombia para operar en este mercado.
En bancos está Davivienda con su Tarjeta virtual eCard, Tarjeta Prepago MasterCard y la Tarjeta Prepago Diners Gift, la cual está enfocada en usarse como tarjeta de regalo, estas se pueden recargar desde $10.000. También está la tarjeta de crédito visa Aqua de Bbva, que tiene similitud con las tarjetas de un solo uso porque tiene un código de seguridad dinámico.
En cuánto a tarjetas físicas recargables, se pueden encontrar más opciones con las tarjetas que ofrecen las franquicias como Mastercard y Visa, esta tiene Travel Money, Beneficios de Empleados, Regalo, Incentivos, entre otras.
Bancolombia reveló que al menos 1,1 millones de colombianos tiene mínimo una suscripción a plataformas de streaming, sea de películas o música