MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es clave desarrollar la cultura del ahorro y crear un hábito financiero sólido. Cada persona debe definir el monto de ahorro acorde con su perfil financiero y objetivos personales
Luego de las fiestas de diciembre y los gastos que se presentaron durante está época, es importante saber administrar la primera quincena del nuevo año. Esta se encuentra pronta a llegar y por eso en LR le contamos algunos tips que puede tener en cuenta para tener un buen manejo de sus finanzas.
“El nivel de gasto en el país es importante y a la economía la mueve el gasto. De hecho, eso es determinante en lo que fue el mes de diciembre y básicamente el último trimestre se movieron por el nivel de gasto de los hogares”, aseguró Henry Amorocho, profesor de Hacienda y Presupuesto de la Universidad del Rosario. Según un estudio de la Superintendencia financiera, el 75% de las personas en nuestro país no ahorran de manera recurrente.
Los gastos para las decoraciones navideñas, los regalos para la familia, los preparativos para las novenas y las cenas, y los viajes dentro del país y fuera del mismo, son algunos de los factores que inciden en el gasto que se hace a finales de año. “Allí no solamente se gasta lo que se tiene, sino que se utiliza mucho la tarjeta de crédito”, mencionó Amorocho. Las tarjetas de crédito son un mecanismo que permite efectuar gastos de forma rápida y sencilla, pero que mal usada, puede generar complicaciones.
Henry Amorocho advierte que “la tarjeta de crédito básicamente hay que utilizarla para suplir situaciones de transitoria y liquidez y al próximo mes pagarla, para que usted no esté desde luego acumulando pagos con tasas de interés de usura fuertes, pese a que la tasa de interés de usura en Colombia va disminuyendo”.
Por estas razones, es importante que en este mes se maneje de forma adecuada los ingresos. Para poder recuperarse financieramente, “es clave desarrollar la cultura del ahorro y crear un hábito financiero sólido. Cada persona debe definir el monto de ahorro acorde con su perfil financiero y objetivos personales”, afirmó Alfredo Barragán, economista con MBA de Inalde, y especialista en banca y finanzas. También menciona que es importante llevar un registro de ingresos y egresos. Esto le permitirá proyectarse con sus decisiones financieras y maximizar los recursos.
También es fundamental enfocarse en los demás gastos que se presentan diariamente o mes a mes. “Revisar durante enero y febrero, si se pueden dos meses mejor, cómo están los gastos de transporte, gastos de hogar, servicios, alimentación, personal doméstico, colegios, arriendo, cuarta hipotecaria. Por supuesto los gastos personales, si subió el gimnasio, cómo está el tema de la salud y gastos de diversión”, comentó Andrés Moreno, asesor financiero.
Cabe resaltar que el país cerró el año pasado con una inflación de 5,20%, y que sin saber cómo será su comportamiento en los siguientes meses, es importante estar precavidos ante esta situación. “Hay que revisar las deudas. Si estás gastando más del 30% de tus ingresos en deuda, estás sobreendeudado, va a correr con las deudas, y las tasas de interés seguramente todavía estarán altas”, complementó Moreno.
Por último, si usted piensa invertir, tiene que tener claro que esto es a lago plazo. “Las inversiones son una consecuencia de unas correctas finanzas personales, pero las inversiones no van a solucionar problemas de finanzas personales”, sentenció Andrés Moreno.
Los CDT son otra opción a tener en cuenta. A través de ellos, usted puede generar ingresos pasivos que más adelante le podrán se de mucha utilidad. “Indiscutiblemente me iría con un CDT que tiene un mínimo grado de riesgo de inversión y por lo que todavía las tasas del Banco de la República siguen estando altas, una tasa del 9.5% es una tasa alta antes de que en el transcurso del año disminuya”, concluyó Henry Amorocho.