MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los requisitos para acceder están ser asociado o estar afiliado a las entidades que otorgan los beneficios
Cuadernos, esferos, colores, morrales, calculadoras y otras herramientas educativas hacen parte de la lista de útiles escolares que los padres de familia deberán tener en cuenta dentro del presupuesto del inicio de año. Según un estudio de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, “el gasto promedio en estos productos por parte de las familias está entre $350.000 y $620.000”.
Los cálculos anteriores pueden generar un fuerte impacto en las finanzas de algunos hogares, por lo que ayudas como el subsidio escolar son un alivio. Según Asocajas, “el Sistema de Compensación Familiar ofrece servicios que contribuyen al cierre de brechas sociales y el fortalecimiento de la clase media, dado que están enfocados en trabajadores que devengan hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes”.
De acuerdo con información de Asocajas, estas entidades “ofrecen becas, bonos de estudio, textos, uniformes o kits escolares y cuya asignación es definida dependiendo de las necesidades de los afiliados de cada entidad. Este tipo de subsidios en especie beneficia a cerca de 15 millones de personas a cargo de los trabajadores afiliados”.
Para acceder a este tipo de beneficios las personas deberán cumplir con los requisitos que tiene cada una de las cajas. Según Asocajas, “tienen derecho a este subsidio educativo los beneficiarios del trabajador afiliado menores de 18 años que se encuentren matriculados en una institución educativa: hijos legítimos, naturales, adoptivos, hijastros y hermanos huérfanos de padres”.
Otro de los requisitos es presentar el certificado de vinculación escolar. Según el gremio, cada caja es autónoma para definir fechas de entrega de los subsidios y requisitos para acceder al mismo, por lo que las personas interesadas deberán acercarse a las entidades para consultar los requisitos.
Una de las cajas de compensación que ofrece este subsidio es Compensar, el cual “se otorga a los trabajadores de categorías A y B, que reciben subsidio monetario por sus hijos o hermanos huérfanos entre 6 y 18 años, los cuales se encuentren cursando educación básica (primaria) y media (secundaria hasta grado 11°)”, dijo la firma.
No solo las cajas de compensación ofrecen este tipo de ayudas, pues también se puede acudir a las cooperativas, a los fondos de empleados y otras entidades. En el caso de las cooperativas, Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras (Fecofín), dijo que “en la actualidad el sector cooperativo brinda subsidios y líneas de crédito para educación con tasas de interés preferenciales acorde con las políticas particulares de cada una las 189 cooperativas con actividad financiera”.
De acuerdo con Valderrama, por ejemplo, Financiera Comultrasan ha otorgado 32.858 créditos por valor de $78.555 millones entre sus asociados, y en becas y auxilios educativos más de $6.000 millones entre 36.505 personas a nivel nacional. “Estas son cifras correspondientes a los últimos cinco años compartidas por el gerente corporativo de la organización, Jaime Chávez”, añadió el presidente ejecutivo de Fecofín.
Otro de los ejemplos del enfoque en materia educativa de estas organizaciones “es el de la cooperativa Financiera Progressa, que destina un porcentaje de sus excedentes para fomentar la formación académica de nuestros asociados mediante beneficios educativos como subsidios, entre otros”, según Ingrid Mora, gerente general de la cooperativa. “También tiene un programa de entrega de kits escolares, con el cual benefició a más de 10.000 niños en 22 ciudades, con una inversión cercana a $940 millones en 2019”, agregó Valderrama.
Al igual que sucede con las cajas de compensación, quienes estén interesados en acceder a los beneficios de las cooperativas deberán consultar los requisitos con cada entidad.
Otras de las organizaciones que ofrecen subsidios son los fondos de empleados. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), “los recursos para auxilios, generalmente, salen de los excedentes de cada ejercicio dentro del Fondo de Empleados para su entrega a los asociados conforme a la reglamentación que para el efecto emita la Junta Directiva”.
Entre las modalidades de auxilios educativos que ofrecen los fondos se encuentran créditos educativos con tasas preferenciales, entrega de kits escolares a los hijos de los asociados y becas. Según el gremio, este último beneficio está dirigido para “los hijos de los asociados y va por grados de escolaridad (primaria, secundaria, universidad, posgrado en algunas ocasiones). Se otorgan bajo un proceso de postulación, cumpliendo con los requisitos previamente establecidos, donde el parámetro mínimo es el promedio académico”.
Para acceder a cualquiera de los beneficios anteriores los interesados deberán cumplir unos requisitos mínimos, los cuales son que sea asociado, reporte de la prueba de la matrícula o la pensión y no haber perdido el año anterior cuando son seguidos los auxilios.
Desde el viernes arranca la feria escolar
“El subsidio tiene un valor de $55.000 y puede ser utilizado en la compra de útiles escolares, textos, uniformes, calzado y demás artículos relacionados con el ámbito educativo. Durante 2019, Compensar entregó más de 372.000 cuotas de subsidio educativo, equivalentes a más de $20.000 millones, lo que evidencia el impacto social de este beneficio entre las familias colombianas”, recordó Compensar que también dijo que del 24 al 26 de enero, se llevará a cabo la Feria Escolar Compensar para afiliados y no afiliados en el Compensar de la Avenida 68 en Bogotá.
Clara Escobar, directora de Afic, advirtió que fraudes electrónicos, como el phishing, crecen pese a reducción del fraude tradicional
Estas tienen una numeración, fecha de caducidad y un código de verificación o CVV que solo son válidos para una sola transacción