MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los pagos con tarjeta de crédito pueden ser muy útiles y sencillos. Sin embargo, debe saber cómo utilizarlos de forma correcta
En medio de las coyunturas económicas mundiales y la inflación, que ha llegado a índices históricos, el consumo se hace cada vez más complejo para los colombianos, que han tenido que reducir gastos para lograr llegar a fin de mes.
Sin embargo, las compras en e-commerce han aumentado y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico prevé que “las ventas no presentes en el país crecerán un 13% en 2022 respecto a lo observado en 2021, año en el que se vendieron por comercio electrónico $39,7 billones”. El medio de pago más utilizado en estas transacciones son las tarjetas de crédito, que representa un 54,8%
Muchos colombianos acuden a tarjetas de crédito para hacer sus compras, según los datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con corte a noviembre del año pasado había 16,09 millones de estos plásticos vigentes. Sin embargo, muy pocos saben cómo, qué y cuándo hacer uso de este medio de pago, teniendo en cuenta la tasa de usura, que para este mes es de 46,26%.
Por esta razón, La República consultó con expertos financieros sobre cómo utilizar mejor este plástico y a cuántas cuotas hacer cada compra.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que las tarjetas no son un medio para financiarse a largo plazo, no se deben utilizar para eventos sociales u objetos no indispensables. “Si no tienes la plata para pagar, aguántate”, dijo Andrés Moreno, asesor financiero.
Si emplea su tarjeta como medio de pago, idealmente tendrá que pagar todo en una cuota, de lo contrario los intereses harán que termine cancelando un valor superior del bien o servicio que adquirió. "La mejor opción siempre será pagar una cuota, pero en caso de no poder hacerlo, un máximo de tres sería el número ideal", dijo Alexander Ríos, Especialista en finanzas e inversión.
Un consejo útil para definir las cuotas es pensar en la vida útil de aquello que va a comprar. Si, por ejemplo, va a ir a una cena con amigos, el evento va a durar solo un par de horas, por lo que se recomienda diferir el consumo a una sola cuota. Lo mismo sucede con todos los bienes y servicios que sean de un solo uso, como el mercado, lo mejor es enviarlo a no más de una cuota.
"¿Qué no comprar con la tarjeta? Rumbas, gastos no importantes, no urgentes o para comprar cosas que no tiene e impresionar a personas a las que no le importa. La tarjeta de crédito, no es para crédito, es un medio de pago", dijo Moreno.
En el caso de los bienes con mayor vida útil, como los muebles y electrodomésticos, las compras se pueden diferir a más cuotas. Sin embargo, debe tener en cuenta el alto costo del dinero y que al final puede terminar pagando mucho más de lo que inicialmente costaba el bien.
Bancolombia reveló que al menos 1,1 millones de colombianos tiene mínimo una suscripción a plataformas de streaming, sea de películas o música