MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dinamismo y optimismo económico impulsan el mercado, mientras que la normatividad e inestabilidad política no son tan buenas
El mercado financiero de Colombia ha adquirido un creciente atractivo entre los inversionistas internacionales que buscan oportunidades de crecimiento y diversificación. Con una economía en continua expansión, un entorno empresarial en evolución y su estratégica ubicación en América Latina, Colombia presenta una variedad de ventajas para aquellos extranjeros dispuestos a adentrarse en sus mercados financieros. No obstante, al igual que en cualquier inversión, es importante tener en cuenta los desafíos y riesgos que también están presentes.
El analista Alexánder Ríos, director de análisis económico en Inverxia, explica la ventaja que tiene el país para que un extranjero invierta en el mercado financiero.
"Colombia es considerada una de las economías más grandes y dinámicas de América Latina junto con Brasil, que va bastante bien en este momento y ello nos favorece por correlación. A pesar de la devaluación que ocurrió en el pasado, el país ha mostrado una recuperación gradual", detalló Ríos.
El experto también recalcó que, gracias a esto, se pueden generar oportunidades de inversión atractivas para extranjeros, principalmente en sectores reales como energías renovables, agricultura, infraestructura y tecnología financiera.
Complementando las ventajas, Germán Cristancho, director de investigación en Davivienda, señaló seis puntos que pueden ser atractivos para que los extranjeros tengan en cuenta al momento de invertir dentro del mercado financiero colombiano.
Si bien el mercado financiero puede presentar algunas ventajas, también es necesario tener en cuenta algunos obstáculos que no se pueden pasar por desapercibido.
"La volatilidad de la moneda puede representar un desafío para los inversionistas extranjeros. Aunque la apreciación reciente de la moneda es favorable, las fluctuaciones pueden afectar los rendimientos de las inversiones y la conversión de ganancias a la moneda de origen del inversionista", afirmó Alexánder Ríos.
Aparte del riesgo cambiario, Ríos también mencionó sobre la inestabilidad política y los desafíos regulatorios que deben cumplir los extranjeros. Según el analista, el marco legal y regulatorio puede variar notablemente en el próximo periodo legislativo, por lo que también incidirá en las condiciones para hacer negocios de cara a un año de desaceleración económica y contracción de la demanda.
El director de investigación en Davivienda, Germán Cristancho, también enfatizó algunas desventajas que pueden notar los extranjeros para sus inversiones. Entre estas, explicó que la liquidez del mercado de capitales colombiano, especialmente de acciones, es bastante baja. De igual modo, recalca que Colombia es un país en el que para tener el control de una compañía se debe alcanzar el 50%+1 acción, lo que implica que usualmente son empresas en las que el control está concentrado y se vuelve mas complejo hacer transformaciones estratégicas importantes.
Por otro lado, destaca que sectores como el de petróleo y minería tienen tarifas de impuesto diferenciales,lo que impacta negativamente su rentabilidad.
Bancolombia reveló que al menos 1,1 millones de colombianos tiene mínimo una suscripción a plataformas de streaming, sea de películas o música