MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Elaborar un presupuesto, buscar las mejores tasas y evitar gastos innecesarios son algunas de las recomendaciones.
La celebración de Navidad, Año Nuevo y la llegada de la temporada de vacaciones le representa a los colombianos invertir una suma de dinero considerable en todo lo que estas fechas traen consigo.
Pese a que existen beneficios como la prima navideña o bonos que entregan algunas empresas, muchos colombianos optan por endeudarse durante esta temporada y gastar más de lo que esperaban, situación por la cual deben planear de forma minuciosa su nuevo año en materia financiera.
No obstante, una encuesta realizada por Resuelve tu Deuda reveló que 71% de los sondeados que hacen una lista con los propósitos para el año nuevo, pero tan solo 18% de ellos cumplen esas promesas a cabalidad. “Ahorrar, saldar deudas y estudiar están entre los propósitos más frecuentes de los colombianos, pero el 60% de los sondeados nos cuentan que por falta dinero no pueden cumplirlos y el 40% restante dicen que por tener poca disciplina”, comentó Ricardo González Aragón, experto en finanzas personales de Resuelve tu Deuda.
Por lo anterior, LR consultó a entidades y expertos en la materia para conocer cuáles son los tips, consejos o recomendaciones más importantes a tener en cuenta para recuperarse de los gastos asumidos durante esta temporada.
González Aragón destacó la importancia de hacer un presupuesto y seguirlo durante todo el año. "Es necesario determinar cuántos son los ingresos y cuántos los gastos que se tienen cada mes. Resuelve tu Deuda recomienda que el 70% de dichos ingresos deben ir destinados a los gastos básicos como vivienda, transporte, alimentación y educación y el 30% restante a pago de deudas, ahorro y entretenimiento", dijo.
El vocero recalcó que el presupuesto ayuda a tener claridad de los gastos que se pueden evitar y con ese dinero poder ahorrar. En ese sentido, se debe cumplir todos los meses del año, para así analizar en qué se está yendo el salario.
Para ello el experto señaló que actualmente existen aplicaciones que ayudan a administrar más fácilmente el presupuesto.
De acuerdo con Ingryd Mora, gerente general de Financiera Progressa, "un excelente hábito es llevar durante un mes el reporte total de qué se gasta y poder identificar cuánto se está invirtiendo en cada categoría como taxis, dulces, cigarrillos o café, por ejemplo", es decir, los conocidos gastos hormiga.
Así mismo, resaltó que es importante armar un plan de una forma divertida para que quiera repetirlo y pueda convertirse en un hábito, incluso que permita "recompensarse cada vez que lo logre y ajustar su presupuesto para que tenga más dinero mensualmente para cumplir ese objetivo", añadió.
Revisar cuánto se paga en créditos, las tasas y buscar otras alternativas es otra de las recomendaciones de Mora, teniendo en cuenta que muchas veces el pago mensual es mucho más bajo en entidades que no cobran cuotas de manejo ni piden tener todo un portafolio con ellas.
La vocera apuntó que otra recomendación es asociarse a organizaciones como cooperativas, las cuales permiten recibir descuentos en actividades de bienestar, solo por el hecho de ahorrar y prepararse para hacer realidad sus proyectos.
Si tiene algún préstamo en mora, Datacrédito Experian, otra de las entidades consultadas, manifestó que es urgente normalizarlo. "Intente un ingreso extra o reduzca temporalmente algún gasto, para ponerse al día. Recuerde que esta situación le afectará su historial crediticio en las centrales de riesgo y tener un buen reporte le permitirá adquirir nuevos créditos y obtener mejores condiciones", recomendó la entidad.
Según la entidad financiera, cumplir estas metas no implica dejar de ahorrar. "Para este 2019 haga un esfuerzo adicional. Ahorrar no es fácil pues consiste en no gastar hoy, ir acumulando, para comprar en el futuro. A primera vista se puede ver duro pero más adelante podrá ver el beneficio de ahorrar. Puede comenzar con pequeños valores y poco a poco ir aumentando la meta de ahorro. Esto se puede volver un hábito, que, si lo adquiere pronto, lo llevará a cumplir metas más ambiciosas", apuntó.
Bancolombia por su parte recomienda tener muy claro cuáles son los deseos de cada persona, pues son gastos que varían según los gustos y actividades de cada quien y que en ocasiones no son necesarios para vivir, como la ropa, salidas, celular, zapatos, carro, entre otros.
En ese sentido, la entidad considera que "es fundamental siempre preguntarse antes de comprar algo: ¿esto qué quiero lo necesito? ¿Lo voy a usar?... de esta forma habrá más consciencia a la hora de ejercer un gasto".
Otra de las recomendaciones que hicieron las entidades fue evitar tener más de dos tarjetas de crédito. "Una puede ser la que genere beneficios como puntos o millas, esta es la que se utiliza a diario y se liquida cada mes, es decir las compras se difieren a una sola cuota. Otra con una tasa de interés muy baja que será exclusivamente para emergencias como enfermedad o calamidad. Esta puede guardar un gasto mucho más grande que se difiere a más cuotas", manifestó González Aragón.
El vocero recalcó que también es importante pagar más del mínimo a cada deuda, teniendo en cuenta que si solo se pagan los mínimos, gran parte de este dinero se destina a intereses y poco a capital, de manera que saldar la deuda tardará más. "Abonar más dinero como bonificaciones o prima ayudará a salir más rápido de estas", dijo.
Se trata de acciones pequeñas que darán grandes satisfacciones a sus finanzas, desde aprender a usar la tarjeta de crédito a favor hasta comenzar a invertir 50 pesos (US$2,43) a la semana